Quito avanza en el cumplimiento de sus programas sociales

derecho_1
LA Network Ciudades
6 marzo, 2018 - Inclusión

Dentro de los resultados fue destacado que Quito es la primera ciudad del país en aplicar la estrategia integral de  reducción al acoso en transporte público.

Foto: Alcaldía de Quito

Un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Quito (Ecuador) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), le permitió a la capital ecuatoriana conocer los resultados del impacto que tienen los proyectos sociales del Municipio en la vida de los quiteños.

“Es necesario contar con metodologías claras para la medición permanente respecto al impacto de políticas públicas, no basta cuantificar el presupuesto invertido y el alcance de la población, realmente lo que debe generar es un cambio  o impacto positivo en la población”, destacó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien resaltó la importancia de conocer si la política municipal ha sido favorable y  así desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad de dichos programas.

Sobre los resultados de las acciones llevada a cabo, María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad  Patronato San José, manifestó que “en el 2016 se realizó un acercamiento con el representante de Naciones Unidas en el Ecuador,  para  levantar la metodología  que nunca antes se había realizado en el país y analizar el impacto social. Ahora hay la línea base y la primera medición del retorno de la inversión social en la Alcaldía de Quito.”

“No solamente se ha duplicado el presupuesto en programas sociales del  Patronato sino su cobertura, actualmente es de 76.000 personas y a fines de año serán 100.000 beneficiarios”. Agregó Rodas.

De acuerdo con  las cifras reveladas en la medición de impacto de los proyectos sociales, el 16.37%  de 1 a 2 años y el 16,10% de 2 a 3 años mejoraron sus destrezas sensoriales, motrices, lenguaje, gracias al trabajo de los Guaguacentros y centros de desarrollo infantil.

Los Guaguacentros fueron espacios creados por el alto índice de desnutrición en el país, ya que una buena alimentación permite antes de los cinco años que el cerebro de los niños desarrolle su potencial cognitivo y social.

La Alcaldía de Quito y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelaron que 78,26% de los niños atendidos están libres de desnutrición crónica. El trabajo de los Guaguacentros reduce en un 20% la brecha de desnutrición reportada en el 2014, a nivel Pichincha.

Con respecto a la atención de los adultos mayores existen más de 30.000 beneficiaros y el índice de bienestar incrementó a un 98.3%, mismos quienes decían sentirse productivos, independientes y con buen estado de ánimo con las propuestas recibidas.