Ciudades uruguayas, favorecidas con nuevo plan de competitividad para puertos

derecho_1
LA Network Ciudades
13 marzo, 2018 - Empresas

La apuesta está contenida dentro del Plan Maestro 2018-2035 de gestión para los puertos uruguayos.

Foto: Archivo LA Network

La Administración Nacional de Puertos del Uruguay y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, presentaron un nuevo plan que busca mejorar la competitividad en los puertos de este país latinoamericano.

El denominado Plan Maestro 2018-2035, se enfoca en aspectos relacionados con el medioambiente y seguridad laboral, la incorporación de nuevas áreas operativas y comerciales, al igual que nuevo equipamiento y mecanismos especializados que mejoren la conectividad y productividad.

Además, enfoca tareas específicas para los puertos uruguayos, que servirá como guía de actuación para mejorar la conectividad, productividad y competitividad portuaria a nivel nacional e internacional.

Al respecto, Germán Ríos, director representante de CAF en Uruguay, afirmó que “desde el CAF hemos hecho un gran esfuerzo para entender cómo funcionan los puertos, aeropuertos y la logística latinoamericana. El nuevo reto de nuestra región es apostar a la productividad y competitividad”, subrayó.

Igualmente, Río mencionó la potencialidad logística del país para convertirse en un hub regional de referencia, entendiendo que se debe trabajar sobre el concepto de corredor logístico y analizar los puntos débiles de la cadena, con el propósito de implementar políticas que fortalezcan el transporte.

Por su parte, Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay, señaló la relevancia de haber llegado a la fase final del proceso de elaboración de un nuevo Plan Maestro y su deseo de que resulte una etapa de intercambio entre los distintos actores de la comunidad portuaria.

“Debemos abordar los próximos años con una mirada estratégica para definir el rumbo más conveniente para la actividad portuaria. Los cambios a nivel mundial son cada vez más dinámicos y escasean los espacios ociosos que el puerto tiene para ofrecer, por lo que debemos planificar de aquí a 20 años”, indicó Rossi.