En Manizales cada año se alcanzan a emitir 765 toneladas de PM10, de los cuales 21 provienen de vehículos a gasolina, según datos de Corpocaldas.
Integrar otras formas de transporte público y privado como buses con sistemas de combustión menos contaminantes, como los eléctricos, y promover que cada día se use menos el automóvil particular, aparecen como necesidades primordiales y a corto plazo para que la ciudad colombiana de Manizales pueda mejorar la calidad del aire.
La recomendación fue elevada por la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien agregó que esta tarea debe ser interinstitucional e incluso de la comunidad, con acciones sencillas como abordar el bus en los paraderos.
“Es importante buscar mecanismos para disminuir su uso (el del auto particular), y en ese sentido optar más por la bicicleta u otras formas de transporte, entre ellas caminar. Estas acciones ayudarán a mejorar la problemática ambiental”, agregó la académica.
Invitados a leer: El 95 % de los habitantes del planeta respira un aire peligroso para su salud.
En la actualidad, en una de las estaciones de monitoreo de la ciudad el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) emite cada año un promedio de 23 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo cual indica que los niveles de contaminación cumplen con la norma nacional, que corresponde a 25 μg/m3 anuales.
“Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud lo que más preocupa en todo el mundo es el material particulado PM10 y el PM 2,5. La meta de Colombia a mediano plazo es llegar a 15 μg/m3, que le apunten a disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad”, remarcó la profesora Aristizábal Zuluaga.
De su lado, en relación con material particulado menor a 10 micras (PM10), la docente afirmó que este se ha registrado en 39 µg/m3 anuales, lo que quiere decir que está por debajo de la norma nacional que lo establece en 50 µg/m3. Sobre esto, Corpocaldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, reveló que cada año en Manizales se alcanzan a emitir 765 toneladas de PM10, de los cuales 21 provienen de vehículos a gasolina.
Con información de la Agencia de Noticias UN.