La CDMX ha sido reconocida como líder en acciones climáticas, por ello, en esta ocasión tuvo la oportunidad de representar a las ciudades del C40 ante países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Este domingo, en la Conferencia Anual de Bonn, Alemania, la Ciudad de México y París se encontraron durante el Diálogo de Talanoa, un espacio donde se discutieron los avances mundiales en materia de lucha contra el calentamiento global, y donde ambas ciudades fueron representantes del Grupo de Líderes de Cambio Climático C40.
El propósito tanto de los gobiernos como de los diferentes actores participantes en el Diálogo, es avanzar en las directrices para la implementación de acciones prácticas del Acuerdo de París, cuyo objetivo central es mantener la temperatura media global por debajo de 2 grados Celsius y lo más cerca posible a 1.5 grados.
Al respecto, Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la capital mexicana, destacó que “los efectos del cambio climático ya son percibidos en 70 por ciento de las ciudades, por ello, el objetivo del Diálogo de Talanoa es impulsar la colaboración entre ciudades, gobiernos nacionales y las partes interesadas a través de medidas concretas para construir ciudades bajas en carbono, resilientes e incluyentes”.
Por su trabajo, la Ciudad de México ha sido reconocida como líder en acciones climáticas, por ello, en está ocasión tuvo la oportunidad de representar a las ciudades del C40 ante países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
“Las ciudades, al constituir tres por ciento de la superficie terrestre y ser responsables de la generación de entre 60 y 80 por ciento de gases de efecto invernadero, deben tener acceso a fuentes de financiamiento internacional para implementar acciones concretas y lograr ciudades sostenibles”, agregó la funcionaria del SEDEMA.