La base de la investigación tiene como muestra la forma de sobrevivir de algunos virus de insectos.
Un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, desarrolló una nueva tecnología de nanovacunas, con producción de bajo costo, que se mantienen a temperatura ambiente, son fáciles de purificar y fomentarán campañas de vacunación en cualquier zona del mundo.
Se trata de una plataforma universal que es funcional para cualquier tipo de vacuna, donde a través de nanocristales, se encapsula la vacuna para protegerla y mantenerla en buen estado a temperatura ambiente durante años.
“Las vacunas, por sus características, no pueden utilizarse en comunidades lejanas donde no hay electricidad. Es difícil mantenerlas frías antes de aplicarlas”, destacó Luis Alfonso Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, sobre la actualidad de los sistemas de vacunación, mismo que lo motivó a desarrollar esta tecnología que involucra tres aspectos: nanotecnología, biología molecular y diseño de proteínas.
Para crear esta tecnología, Vaca Domínguez tomó como muestra la forma de sobrevivir de algunos virus de insecto y la copió. Regularmente, los virus que infectan a insectos viven poco tiempo en el medio ambiente y mueren después de algunas horas o días.
El investigador agregó que, con esta tecnología, las vacunas se llevarían a cualquier parte del mundo, a lugares inhóspitos donde no hay electricidad como África o comunidades incomunicadas en México. Además, la investigación ya fue patentada y la propiedad intelectual pertenece a UNAM.