La investigación consultó archivos y recogió testimonio del conocimiento popular de las comunidades que le permitieron reconocer los diferentes momentos históricos por los que ha pasado Guadalajara de Buga.
Una investigación realizada por la estudiante de Arquitectura Juliana Castañeda Anacona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, permitió levantar la historia de Buga a partir de su arquitectura, y llevarla a una cartilla y un portal Web para, de manera didáctica, dejarla disponible para el aprendizaje de todos quienes consideren valiosa la recaudación de datos.
Mira de nuevo: Cómo sirven las redes sociales para leer el ocio y la cultura en una ciudad.
La indagación, asesorada por la profesora María del Pilar Sánchez, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la UN, se construyó con el propósito de gestar una identidad patrimonial y generar apropiación cultural en la comunidad, especialmente del Centro Histórico de esta ciudad ubicada en el departamento del Valle del Cauca, a 72 kilómetros de Cali.
El Centro Histórico de Buga, lugar de peregrinaje católico, cuenta con 108 bienes patrimoniales, conservados por el municipio a través del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que se implementó en 2007. Además, allí se encuentran cuatro bienes declarados como monumentos nacionales: el Teatro Municipal, La Estación del Ferrocarril, El Puente de la Libertad y el Centro Histórico.
Lectura recomendada: Los eventos culturales y su influencia en el desarrollo económico de las ciudades.
“Aunque el Centro Histórico de Buga fue declarado Monumento Nacional en 1959, como la ciudadanía desconoce la riqueza patrimonial de su ciudad, atenta contra ella y pone en riesgo su conservación”, manifestó la estudiante investigadora, Juliana Castañeda Anacona.
La académica agregó que, durante su proceso investigativo, se dio a la tarea de graficar los elementos que definen la arquitectura bugueña –como los estilos de aleros, canecillos y ventanas– y la evolución urbanística de la ciudad. Luego, durante seis meses, se encargó de revisar y complementar la información referente a los valores históricos, culturales y arquitectónicos de los bienes de interés cultural de este municipio.