Santiago tendrá el primer paradero inteligente para controlar la evasión

Santiago tendrá el primer paradero inteligente para controlar la evasión

derecho_1
LA Network Ciudades
11 noviembre, 2018 - Movilidad

El lugar permite un ingreso más expedito a los buses del sistema, optimizando los tiempos de viaje y de servicios.

Santiago tendrá el primer paradero inteligente para controlar la evasión
Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Como una estación de metro en superficie, que solo permite el ingreso a las personas que pagan su pasaje, funcionará el nuevo estándar de paraderos inteligentes que tendrá el transporte público de Santiago, y que fue presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La construcción de esta nueva infraestructura no sólo permite controlar el pago del pasaje, sino también entregar un ingreso más expedito para los usuarios, debido a que los buses que se detienen en el punto abren todas sus puertas simultáneamente. De esta forma, el abordaje se genera en solo siete segundos, lo que reduce el tiempo de detención en la parada.

Esta estación inteligente incorpora elementos de alta tecnología que modernizan la infraestructura, tales como panel informativo con la llegada estimada de buses, cámaras que recopilan información de los recorridos que se detienen, estación validadora de carga remota y un sistema piloto de reconocimiento biométrico para el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

“La implementación de tecnologías Smart Cities tiene impactos en múltiples ámbitos de nuestra economía y calidad de vida, va desde progresos importantes en temas ambientales, hasta mejoras en los tiempos y la experiencia de viaje en el transporte público. Esto permite cambios de comportamiento en las personas, impactando positivamente en la productividad”, destacó María de los Angeles Romo, gerente Corporativa de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile – CORFO.

Actualmente, el sistema cuenta con 266 zona de pago, de la cuales un total de 63 son administradas por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y 203 por las empresas del sistema. La nueva zona paga es el impulso para que los operadores inicien estrategias público-privadas que permitan mejorar la calidad de los servicios de transporte.