Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el chikungunya, tendría además mayor probabilidad de estar más presente en las regiones Andina y Pacífica, que en otras áreas del país.
En Colombia las condiciones climáticas de 140.612,8 km2 favorecen la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal vector de los virus.
En cuanto a su distribución, tiene más posibilidades de encontrarse en La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En algunas áreas de estos territorios, con determinados niveles de lluvia, temperatura y altura, existe una probabilidad de presencia del mosquito cercana al 88 %, un valor que podría variar según las fluctuaciones del cambio climático.
Así lo proyecta el estudiante Cristiam Portilla Cabrera, de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió la distribución geográfica potencial del mosquito en el país en tres escenarios climáticos diferentes: un aumento bajo de temperatura, uno medio y uno alto, “los cuales fueron planteados para 2050 y 2070 por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático”, explica el investigador.
Según las estimaciones, en los tres escenarios la probabilidad de encontrar el mosquito en algunas áreas de estos territorios aumentaría hasta un valor cercano al 92 %, tanto para 2050 como para 2070. Pese a esto, en el peor de los escenarios la extensión de las áreas idóneas se reduciría para 2050 en un 67 % con respecto al presente.
“Aunque habría disminuciones en el área, las probabilidades de presencia del mosquito pasarían a concentrarse y ser más intensas en los puntos de riesgo que quedarían. Por esta razón, frente a cualquiera de los tres escenarios es necesario ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico de este vector por parte de las autoridades competentes en esos departamentos”.
Dentro de las recomendaciones de prevención propuestas por el investigador a la población se encuentran: no disponer en lugares transitados residuos sólidos que puedan acumular agua, como llantas o botellas; instalar barreras físicas como angeos en las ventanas, puertas y ranuras, para impedir la entrada del mosquito; no dejar al aire libre recipientes con agua durante mucho tiempo, y utilizar repelentes.
Así mismo asegura que en esos territorios es fundamental implementar un sistema de recolección de basuras óptimo.
Aterrizando bases de datos mundiales
Para la investigación –dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj, de la U.N. Sede Palmira– se utilizó el software Maxent en la modelación de la distribución de la especie. Para el procedimiento fue necesario usar datos de presencias georreferenciadas de la especie y variables bioclimáticas y físicas, como la elevación del terreno.
Estas variables bioclimáticas son el resultado de promedios mensuales de temperatura y lluvia entre 1970 y 2000, para el escenario presente, y proyecciones futuras del cambio climático para las modelaciones de 2050 y 2070.
También se utilizó el programa ArcGIS para procesar los datos y finalmente aterrizar la información al país y lograr una mejor presentación de esta. Como resultado, se obtuvieron mapas que indicaban la presencia actual y futura del mosquito.
“Para validar los resultados contrastamos los mapas con los reportes de instituciones locales y nacionales sobre los casos de zika, dengue y chikungunya entre 2007 y 2018. Encontramos un enorme acierto de nuestros resultados, lo cual da sustento a nuestras proyecciones a 2050 y 2070”, explica el investigador.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya. De estos, el 14 % se presentó en el Valle del Cauca, el 12 % en Santander, el 8 % en Tolima y el 7,8 % en Antioquia.
El ingeniero explica que antes de esta investigación se habían realizado estudios similares sobre el mosquito a una escala de ciudad, pero no a nivel nacional o con este tipo de proyecciones que sirven de insumo para el sector de la salud, considerando la gran incidencia de estos virus en países tropicales y subtropicales.
Agencia de Noticias UN