Villa Urquiza, el barrio de Buenos Aires en las voces de sus habitantes

Villa Urquiza, el barrio de Buenos Aires en las voces de sus habitantes

derecho_1
LA Network Ciudades
28 noviembre, 2018 - Identidad

El Proyecto Urquiza está integrado por personas de diferentes generaciones, intereses y experiencias, que quieren investigar sobre la historia de Villa Urquiza y planear su futuro.

Villa Urquiza, el barrio de Buenos Aires en las voces de sus habitantes
Foto: Gobierno de Buenos Aires

El cumpleaños número 10 del Centro Cultural 25 de mayo, en el barrio Villa Urquiza de Buenos Aires (Argentina), fue la excusa perfecta para llevar a cabo una tarea colaborativa con los vecinos denominada “Proyecto Urquiza”, un trabajo multidisciplinario que busca recrear la historia e imaginar el futuro del barrio.

El proyecto está centrado en historias ficcionales que se relacionan de manera libre con las historias de vida de los vecinos, generando un nuevo cruce ficcional/documental. Además, integra a músicos, cantantes, actores, bailarines, creadores audiovisuales y gráficos, entre otros participantes.

El proyecto tiene uno de sus puntos más atractivos en el componente de memoria. En la planta baja del CC25 se ha montado la “Oficina Urquiza”, un espacio de encuentro para los vecinos. Con el lema “Urquiza: escribí tu historia”, dejan anotadas sus historias de vida y también hay espacio para las meriendas vecinales, donde se cuentan anécdotas sobre el barrio. Además, en un pequeño set de filmación, los vecinos son grabados mientras comparten fotos y objetos personales sobre los que cuentan distintas experiencias de vida.

«Aquí cantó Carlos Gardel por última vez en 1934». «Había un grupo de extranjeros que jugaban al fútbol americano en la calle Miller. Dicen que eran marines de la CIA». «Actué en el Teatro 25 de Mayo para un acto de la escuela cuando tenía 8 años: me hice pis». Frases como estas aparecen pegadas desde hace unos días en la planta baja del Centro Cultural 25 de Mayo, como parte del proyecto.

Proyecto Urquiza está integrado por personas de diferentes generaciones, intereses y experiencias, que quieren actuar, cantar, escribir, recordar e investigar sobre la historia de Villa Urquiza, sus antepasados, descendientes y sobre sus propias vidas.