La serie recomendada hoy en “Netflix para salvar el planeta”, ha preparado en su primera temporada, compuesta por 20 capítulos, un conjunto de respuestas para temas modernos de los que poco sabemos o poco nos damos por enterados.
Ezra Klein es un periodista, bloguero y comentarista político estadounidense que trabaja como editor general del sitio de noticias en Internet Vox. Anteriormente, fue bloguero y columnista de The Washington Post y editor asociado de The American Prospect, y también se desempeñó como colaborador de Bloomberg News y MSNBC.
Klein es el cerebro detrás de la serie de Vox y comprada por Netflix “En pocas palabras” (Explained su título original en inglés), que trata de explicarnos temas en los que quizá estemos poco informados o que apenas sabíamos que existían.
Esta hecha para todos los públicos, ya que al ser temas de actualidad, todo el mundo quiere estar informado de lo que pasa a su alrededor. ¿Y por qué ha sido tan exitosa esta serie? Sin duda, un elemento importante ha sido su duración. En tan solo 15 minutos, máximo 20, explica los grandes temas de conversación actuales y de interés social como la crisis mundial de agua, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la monogamia, hasta qué son y cómo se usan las criptomonedas.
Por ejemplo, el capítulo sobre la crisis de agua en el mundo, muestra el caso reciente de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que se convirtió en la primera ciudad del planeta en tener un “día cero”, en el que se acaba el agua para sus habitantes; pero también se concentra en el caso de Ciudad de México y cómo cada vez tiene mayores dificultades para acceder a agua potable y muy pronto vivirá en un escenario similar al de la ciudad sudafricana.
Para el capítulo sobre por qué las mujeres ganan menos, con personajes como la excandidata presidencial estadounidense, Hillary Clinton y la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, explica esas diferencias que aún persisten y que las mujeres no han podido superar en materia de empleo, pero también qué países han logrado un equilibrio en términos de derechos e igualdad laboral en el mundo.
Pero “En pocas palabras” también pone el lente en tendencias universales o fenómenos sociales como el K-pop, el fenómeno musical de Corea del Sur que conquistó al mundo y que trasciende al famoso Gangnam Style. O en asuntos que aún generan debate social y científico como la monogamia.
Otro atributo que tiene esta serie es un asunto esencial del periodismo: está llena de datos. En cada episodio hay rigor investigativo y hay hechos y datos comprobados que inevitablemente llaman la atención de los espectadores.
En el capítulo dedicado a la marihuana, por ejemplo, revelan cómo Constellations Brands –el grupo empresarial dueño de varias bebidas alcohólicas como la cerveza Corona– está invirtiendo millones en el desarrollo de productos derivados del cannabis, ante la inminente legalización de su consumo. De este grupo empresarial también hay unas inquietantes afirmaciones sobre su abuso en el uso del agua en una planta propia instalada en la ciudad de Mexicali (México).
Lo cierto es que, “En pocas palabras” es una serie que se ve y se entiende fácilmente y cumple con un objetivo clave en los tiempos modernos: ayudar a comprender el mundo y sus diversas manifestaciones sociales y culturales en poco tiempo. Ya Ezra Klein y su equipo preparan una segunda temporada, incluso con temas sugeridos por los espectadores de estos primeros 20 capítulos. Así que, mírala y deja que te lo expliquen de una manera sencilla y… en pocas palabras.