Guadalajara (México) recibió uno de los cinco galardones del Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou por su plan de coordinación metropolitana. Pero ciudades como Santa Fe (Argentina) Santa Ana (Costa Rica) y Salvador (Brasil) también accedieron a la lista corta de 15 finalistas por proyectos de hondo calado ambiental y social. LA Network presenta estas iniciativas.
Guangzhou es hoy la tercera ciudad más grande de China, detrás de Pekín y Shanghái. Está ubicada al sur del país. Su población es de 3 millones 150 mil habitantes en la zona urbana, alcanzando los casi 13 millones de habitantes en toda el área metropolitana. Pero además, en la actualidad, es la conurbación más grande del planeta, con casi 50 millones de habitantes, si se cuenta junto a su área metropolitana, a las ciudades de la zona del reconocido delta del río de la Perla.
En el comercio internacional, Guangzhou es reconocida por realizar la feria comercial más antigua, más grande, más completa y de más alto nivel en China. La revista Forbes ha distinguido a Guangzhou como la mejor ciudad comercial en el continente asiático. Es, sin duda, un potente hub del comercio mundial.
Igualmente, Guangzhou es considerada hoy una ciudad global que ha visto crecer el número de residentes extranjeros y de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, Europa del este y el Sudeste Asiático, así como de África. Es ante este carácter de ciudad del mundo, que las autoridades locales decidieron crear el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou, como una manera de reconocer los esfuerzos de planeación urbana, de equilibrio ambiental y de lucha contra el cambio climático de las demás ciudades del mundo.
El viernes pasado se cumplió la ceremonia de premiación de 2018 en la que resultaron ganadoras las ciudades de: Wuhan (China) por el proyecto de tratamiento ecológico de residuos urbanos; Milán (Italia) por su plan de alimentación urbana sostenible e inclusivo; Guadalajara (México) por el plan de coordinación metropolitana del territorio; Mezitli (Turquía) por el mercado de mujeres productoras; y Nueva York (Estados Unidos) por la Revisión Local Voluntaria (VLR) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Adicionalmente, la ciudad indonesia de Surabaya recibió el premio en la categoría «Ciudad Popular en línea», votada por el público en general.
El Comité Técnico del Premio Guangzhou revisó 313 iniciativas presentadas por 213 ciudades de 70 países, entre las cuales 273 se consideraron elegibles. De estas, 45 fueron identificadas como ciudades merecedoras. El comité seleccionó ya como grupo de finalistas 15 ciudades de excelencia de las 45.
Antes de la ceremonia de premiación, las 15 ciudades seleccionadas para este ciclo presentaron sus iniciativas a una audiencia internacional durante el Seminario Internacional sobre Aprendizaje a partir de la Innovación Urbana realizado el 6 de diciembre. El Gran Jurado tomó su decisión final sobre las cinco ciudades e iniciativas premiadas.
En el listado de 15 finalistas otras tres ciudades latinoamericanas se sumaron a Guadalajara. Fueron ellas Santa Fe (Argentina), Santa Ana (Costa Rica) y Salvador Bahía (Brasil). LA Network presenta en este especial los cuatro proyectos de la región reconocidos por su innovación urbana.