Montevideo pone en marcha el programa de subsidios para viviendas accesibles

Montevideo pone en marcha el programa de subsidios para viviendas accesibles

derecho_1
LA Network Ciudades
26 marzo, 2019 - Inclusión

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENPD), Uruguay tiene unas 518 mil personas en situación de discapacidad de las cuales al menos 186 mil están en Montevideo.

Montevideo pone en marcha el programa de subsidios para viviendas accesibles
Foto: Archivo – Intendencia de Montevideo

El Gobierno de Montevideo, a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, puso en marcha una estrategia de préstamos, subsidios y asesoramiento con el objetivo de facilitar las adecuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad de hogares donde residen personas en condición de discapacidad.

Para acceder a este beneficio, las casas o edificios deberán tener como destino principal el de vivienda familiar. El monto por devolver será en moneda nacional, en cuotas mensuales y consecutivas a acordar en cada caso, de acuerdo a la situación socioeconómica del destinatario.

En viviendas de propiedad común el préstamo puede llegar a $ 166.400 pesos uruguayos (unos 4 990 dólares), que serán destinados a construcción de rampas, modificaciones en aberturas de acceso a las habitaciones, reforma de baños y cocinas; nivelación de pisos, cambio de equipamiento, herrajes y elementos de maniobra de aberturas; instalación sanitaria y eléctrica, entre otros.

De su lado, en edificios de propiedad horizontal el préstamo máximo será de $ 976.000 pesos (unos 29.300 dólares). Las obras a ejecutar incluyen mejoramiento y reparación de las áreas comunes del edificio: eliminación de peldaños y nivelación de pisos en accesos principales, secundarios y circulaciones; construcción de rampas, pasamanos y barandas; adaptación de estacionamientos y ascensores.

Pueden acceder a esta asistencia propietarios, promitentes compradores con promesa inscripta y poseedores de derechos sucesorios con ingresos familiares entre 30 y 100 unidades reajustables. También podrán otorgarse subsidios no reembolsables para la recuperación de fachadas.