Argentina se integra así a la lista de países que ya cuentan con este sistema como Chile, Brasil, Estados Unidos, Noruega y Portugal, entre otros.
El nuevo sistema de peajes inteligentes de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), ‘Autopistas sin barreras’, comenzará a implementarse este año con el objetivo de eliminar todas las barreras de peaje para el año 2023.
Se trata de una propuesta que fortalece el objetivo de ciudad inteligente, adaptada a las nuevas formas de circulación global, con accesos más ágiles y sustentables.
El nuevo sistema de peaje inteligente evita demoras, eliminando barreras y cabinas. A través de un portal con lectura electrónica, el sistema identificará las patentes (placas de los vehículos), detectará el tipo de vehículo y emitirá el cobro automático a través de Telepase o emitiendo factura que llegará a domicilio.
Cada portal tiene instalados tres lectores láser, dos cámaras con tecnología de reconocimiento de patentes LPR (por sus siglas en inglés, License Plate Recognition) y una antena de transmisión integrada con tecnologías ITS (Sistema Inteligente de Transporte) y RFID (Identificación por radiofrecuencia).
Con esta información, la antena envía los datos a ser corroborados con la base de datos localizada en los centros de cómputos de AUSA, donde los operadores cruzan la información con el registro de usuarios Telepase y validan el pago o, si es del caso, será enviada al dueño del vehículo.