En América Latina y el Caribe las ciudades son esenciales para el desarrollo económico. El 81 % de la población de la región vive en ciudades, una tasa que alcanzará el 90 % en 25 años.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su más reciente Informe de Sostenibilidad 2018, un manual que contiene y propone proyectos, iniciativas e investigación enfocados en temas tan fundamentales para las ciudades latinoamericanas como vivienda y sostenibilidad urbana en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«Buscamos transformar la región fomentando un desarrollo inclusivo y resiliente al clima con bajas emisiones de carbono», destacó Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID.
De acuerdo con el BID, la tasa de población en la región que vive en ciudades alcanzará el 90 % en 25 años, y estas ciudades comienzan a requerir nuevas herramientas para fomentar un crecimiento sostenible, dado que el tamaño físico de las mismas está creciendo de dos a cuatro veces más que la tasa de crecimiento de la población.
En ese sentido, el marco de infraestructura sostenible mencionado en el informe va más allá de los enfoques regulatorios; éste, enfatiza que la sostenibilidad debe considerar un enfoque integrado que incluya todos los aspectos (económico y financiero, ambiental, social e institucional) y se aplique durante todo el ciclo del proyecto.
De otro lado, el informe contiene una metodología sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres, que se utilizará en todos los proyectos del BID para maximizar la mitigación de riesgos, utilizando los recursos más apropiados basados en la naturaleza de cada proyecto.