La gran mayoría de ellos, alrededor de 55 000, optaron por buscar refugio en Costa Rica.
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, reveló este martes su estimado de 62 mil nicaragüenses que han huido del país centroamericano, luego de que un año atrás comenzaran las protestas por la crisis política y social.
La portavoz de la Agencia, Lizz Throsell, explicó que la mayoría ha migrado a Costa Rica y precisa atención médica, apoyo psicológico, refugio y asistencia alimentaria, y detalló el número de solicitantes de asilo durante los tres primeros meses del año.
Muchas de estas personas, entre las que hay niños, recurrieron a vías irregulares para evitar ser detectados. Durante estas travesías caminaron por terrenos difíciles durante horas y fueron expuestos a altas temperaturas, humedad y el riesgo de contraer paludismo.
Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que pueda originarse “otra reacción violenta”, con motivo de la convocatoria de protestas previstas para estos próximos días.
Una resolución sobre Nicaragua adoptada recientemente por el Consejo de Derechos Humanos llama al Gobierno a retomar la colaboración con la oficina de la Alta Comisionada y otros organismos internacionales y regionales de derechos humanos.