La ciudad tiene al menos 12 lugares monumentales que son objeto de visita frecuente.
Cientos de habitantes de la ciudad argentina de Mendoza, se dieron cita este sábado para llevar a cabo el Triatlón Monumental, un recorrido ciudadano que apuntaba a que los vecinos pudieran realizar un recorrido con sus bicicletas en distintos lugares de la ciudad.
Los trayectos estuvieron integrados por 14 kilómetros en bicicleta y uno caminando. Durante el recorrido, los participantes visitaron edificios, solares y monumentos que tienen declaratoria de la Dirección Nacional de Monumentos.
En bicicleta, desde la Estación “En la bici” de la Plaza Independencia, se extendió por el Teatro Independencia con ingreso al mismo; Basílica de San Francisco, Edificio Gómez, Museo del Pasado Cuyano, Escuela Daniel Videla Correas, Parque General San Martín, Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano, Escuela Hogar Eva Perón y la Biblioteca General San Martín.
Por su parte, los caminantes anduvieron desde la Biblioteca hasta el Museo del Área Fundacional, pasando por la que fuera la casa del General San Martín, propiciando así un espacio para la vida saludable y trabajando en la promoción de un cambio cultural en el uso de medios de transporte.
El pasado mes de diciembre, la ciudad fue sede del encuentro anual del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales, organismo conformado por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas.