Buenos Aires tiene nueva Ley de Espacios Culturales Independientes

Buenos Aires tiene nueva Ley de Espacios Culturales Independientes

derecho_1
LA Network Ciudades
27 junio, 2019 - Cultura

Desde ahora, los espacios culturales independientes de la Ciudad ya pueden sumarse a la Ley ECI.

Buenos Aires tiene nueva Ley de Espacios Culturales Independientes
Foto: Gobierno de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) puso en funcionamiento el nuevo marco regulatorio de habilitación de la Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI) que facilita la apertura de nuevos espacios, promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas y genera instancias de control más claras, con el fin de mejorar su funcionamiento.

El espíritu de esta nueva ley se apoya en el hecho de que estos lugares tienen características particulares, que requieren de una reglamentación a la medida para que puedan seguir generando cultura, de acuerdo con las posibilidades edilicias y de sus actividades planificadas.

Para los Espacios Culturales Independientes, la nueva ley introduce cambios concretos que el sector requería, entre otros, permitir el baile como actividad cultural, recibir más personas de manera segura de acuerdo con las características del lugar, que los baños pueden ser ahora unisex, permiso para actividades complementarias como ofrecer servicios de comida y venta de productos culturales; y programar actividades diversas como teatro, recitales y exposiciones bajo una única habilitación.

Con la nueva ley se suman las mejoras en la facilitación y agilización de los trámites. Los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y de control de ruidos (RAC) por sistema de declaración jurada. Esto quiere decir que se simplifican los pasos, ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, aquellos lugares que deseen pueden migrar a la nueva ley ECI lo podrán hacer sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación.

Aprobada el pasado 29 de noviembre, esta ley propone un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala, y convive con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que hay en la Ciudad de Buenos Aires.