Brasil tiene la tasa de obesidad más alta en los últimos 13 años, con el 19.8 % de la población.
La ciudad de Curitiba (Brasil) avanza en la reducción de las tasas de obesidad, sobrepeso y abuso de alcohol, reduciendo así los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en la población, de acuerdo con lo revelado por la Encuesta de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud.
La encuesta muestra que, en 2016, el problema de obesidad en Curitiba alcanzó el 18,9 % de la población. A su vez, en 2018 llegó al 16 %, la tasa más baja en nueve años en la capital de Paraná. La reducción también se dio en la indicador de sobrepeso, que cayó del 54,2 % al 50,9 % en el mismo período.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Curitiba, Márcia Huulak, los buenos resultados “están relacionados con la implementación y el fortalecimiento de políticas para promover la salud y la prevención de enfermedades del corazón, como el Programa Escucha a tu Corazón”.
En resultados de la encuesta relacionados con la salud en general, entre los brasileños el abuso de alcohol se mantuvo estable en 17.9 %, pero con un aumento preocupante entre las mujeres: 42 % en los últimos 13 años (de 7.7 a 11 %).
En Curitiba, sin embargo, el abuso de alcohol, después de alcanzar el 19.1 % en 2016, cayó al 14.4 % en 2018, por debajo del promedio nacional. Entre las mujeres de la ciudad, el hábito también se redujo del 11.1 % al 7.9 %.