El espacio archiva y conserva todo el material que pasa por el Festival de Cine Latinoamericano, además de donaciones públicas y privadas.
Con más de 10 mil títulos, la Cinemateca de Rosario sigue creciendo como referente de archivo fílmico en Latinoamérica, y se consolida como un faro de referencia para la cinematografía latinoamericana a partir de la celebración ininterrumpida y consolidación del Festival de Cine Latinoamericano.
“Desde la primera edición del Festival, los organizadores tuvieron la visión de considerar que todo ese material que se había recibido y que no estaba en ningún otro lado, merecía tener un lugar y poder ser visto en otro momento, en otras circunstancias y por otros motivos. En ese año solamente se guardaron 200 cassettes, entre lo que se recibió para competencia y lo que se pedía como estrenos”, destaca Gustavo Escalante, uno de los programadores del Festival.
El archivo, se incrementa con cada edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, como también por la donación de organismos gubernamentales, no gubernamentales, compañías productoras y particulares. Los materiales son prestados a aquellas instituciones que incorporan el video a sus prácticas educativas, de formación o divulgación.
Por su fecha de puesta en marcha, la Cinemateca municipal tiene una característica muy especial: alberga en un 99 % “material magnético analógico”, es decir, en formato video y no fílmico. “Nuestro archivo entendió, incluso cuando ese formato era la novedad, que había que tomarlo como posible de ser preservado, como patrimonio. La Cinemateca municipal intenta constituirse como reservorio del patrimonio audiovisual de la ciudad”, agrega Escalante.