Se prevé en los términos de referencia que la nueva operadora cuente con 54 estaciones operativas que reemplazarán a las 15 que existen actualmente.
Representantes de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito y de la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros, EPMTPQ, llevaron a cabo la firma de la resolución de transferencia de la competencia de la Bicicleta Pública a la EPMTPQ, quien se encargará desde ahora de todos los procesos necesarios.
Con esta resolución comienza un proceso de contratación de la Bicicleta Pública y se espera que en el menor tiempo posible la capital ecuatoriana pueda tener nuevamente este servicio, con mil bicicletas nuevas, totalmente automatizadas para que los quiteños opten por usar la bicicleta en sus desplazamientos.
Además, la EPMTPQ será la encargada de llevar adelante el nuevo proceso de contratación de la Bicicleta Pública y la AMT se hará cargo de las bicicletas que están en mejores condiciones en la actualidad para patrullajes del personal, al igual que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control para el patrullaje en el espacio público.
El director de Movilidad Sostenible de la Secretaría de Movilidad, Fernando de La Torre, indicó que este convenio implica un traspaso de competencias de operación, control y fiscalización de la Bicicleta Pública a la EPMTPQ. Esto conlleva que en el menor tiempo posible se llame al nuevo proceso de licitación para determinar un operador nuevo para el Sistema de Bicicleta Pública en la capital.
La empresa privada que operará el nuevo sistema lo hará con un cobro simbólico para que todos los quiteños busquen movilizarse en la bicicleta pública y se mantenga en óptimas condiciones el servicio.