En Rosario se inauguró la pista pública de skate más grande de Argentina

derecho_1
Juan Manuel Diaz
1 noviembre, 2016 - Alianzas y Comunidades

Emplazado en un sector del Parque de las Tres Vías, el circuito es pionero a nivel público en el país, para disfrute de skaters y bikers. La intendenta M. Fein y  el gobernador M.Lifschitz acompañaron la jornada inaugural
Con experimentadas demostraciones de skaters y bykers acompañadas con música para la ocasión y exposiciones temáticas quedaron formalmente habilitadas este domingo 30 de octubre las sinuosas curvas y rampas del skatepark proyectado por la Municipalidad en el Parque de las Tres Vías (avenida Central Argentino y rotonda Gualberto Venesia, en zona de Puerto Norte), pista modelo a nivel público en el país que se suma a otros espacios pensados junto a jóvenes para que puedan disfrutar y practicar estos deportes. De este modo, el nuevo skatepark se suma a otros ya existentes aunque de menor magnitud en Mendoza y Barra; plaza Libertad; Parque Yrigoyen; Rouillón y bulevar Seguí, y Moreno y Batlle y Ordóñez.

El proyecto original del flamante skatepark y sus modificaciones se trabajaron junto a los jóvenes que practican estas disciplinas; la pista es apta para skate y bike con distintas dificultades, lo que permite la práctica tanto para quienes se están iniciando como para profesionales en la materia. Se trata de una obra que jerarquiza el espacio público y promueve la apropiación del mismo por parte de los jóvenes.

La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 1.640 m2 y se puso en marcha bajo la necesidad de lograr un espacio destinado al desarrollo de estos deportes alternativos pensando para ello un diseño funcional.

Las posibilidades del circuito quedaron de manifiesto a lo largo de las actividades programadas desde el mediodía, que contaron con un clima inmejorable y la presencia de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, entre otras autoridades que acompañaron tanto a los jóvenes que se acercaron a probar el circuito como a los más experimentados que tuvieron a su cargo las demostraciones de skate, byke y patinetas, acompañadas de música en vivo de la mano de Los Bradleys (reggae) y Mensaka (punk rock).

“Para nosotros es una gran alegría. Después de mucho tiempo logramos tener esta pista para que los skaters de todos los barrios puedan venir a disfrutarla”, dijo en tanto Virginia Sosa, presidenta de la Asociación Rosarina de Skate, que nuclea a cultores de este deporte tan popular entre los más jóvenes.
“Justamente los valores de este deporte es que chicos y chicas de cualquier edad puedan usar las pistas. A veces un chico de 5 años puede usarla mejor que uno más grande. Eso es lo bueno, que todos juegan y participan”, remarcó Sosa.
“La pista era esperada por muchos jóvenes y se suma al resto de los espacios públicos de la zona de Puerto Norte. Tiene 88 metros de largo por 19 de ancho y una altura máxima de dos metros. Apostamos a los espacios públicos, a la convivencia entre los rosarinos, y a la práctica de deportes por parte de los jóvenes”, expresó por su parte Susana Nader, titular de la Secretaría de Obras Públicas municipal.
La funcionaria destacó además que la pista es de acceso libre y gratuito para que todos quienes lo deseen puedan apropiarse de este espacio público para la práctica de deportes que en los últimos años han tomado fuerte impulso y sirven como factor de encuentro y esparcimiento para chicos y jóvenes.
El nuevo skatepark se suma a los ya existentes en Mendoza y Barra (distrito Noroeste); plaza Libertad (distrito Centro); Parque Yrigoyen (distrito Sur); Rouillón y bulevar Seguí (distrito Oeste), y Moreno y Batlle y Ordóñez (distrito Sudoeste).