Distrito de San Miguelito y la CAF trabajan por mejorar la salud pública

derecho_1
LA Network Ciudades
14 noviembre, 2016 - Salud

Según datos del Ministerio de Salud de Panamá, alrededor del 50% de la población de San Miguelito es afectada por la falta de alcantarillado.

Foto: Archivo La Network
Foto: Archivo La Network

Un programa de alcantarillado con el cual buscan evaluar impactos en la salud pública, será puesto en marcha en el Distrito de San Miguelito, Panamá, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

El convenio, consiste inicialmente en la ejecución de un estudio para medir el impacto de la instalación de cloacas y alcantarillado, enmarcado en el “Plan de Saneamiento de la Bahía” que busca resultados como auto-reporte de los hogares a través de la encuesta, información administrativa de las instituciones de salud, y muestras de heces fecales en niños entre 0 y 5 años.

Igualmente, la ejecución representa la construcción de 150 km de redes de alcantarillado y la instalación de alrededor de 14 mil conexiones domiciliarias en un periodo de tres años. Además, la CAF y la administración de San Miguelito utilizarán dos grupos de control que servirán de comparación: un grupo de control cercano, compuesto por viviendas de San Miguelito;  y un grupo de control lejano, que estará compuesto por hogares de características similares.

Con la operación de este plan de parte de la CAF y sus resultados futuros, el Gobierno de Panamá se prepara para incorporar a sus planes estratégicos una cultura de medición de impacto, que les permita dimensionar los alcances reales de sus proyectos encaminados en mejorar la salud pública.

El proyecto, nace en relación con el Informe del Estado del Ambiente -GEO Panamá 2004-, de acuerdo con el cual los principales ríos de los distritos de Panamá: La Chorrera, San Miguelito y Arraiján, revelan elevadas concentraciones de materia orgánica y alta carga bacteriana.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), la situación de salud pública en San Miguelito representó que durante 2013 se presentaran 28 mil 548 casos de enfermedades por cada 100 mil habitantes causadas por la falta de saneamiento. Además, se estima que alrededor del 50% de la población de San Miguelito es afectada por la falta de alcantarillado.