Increíble: Hormigas inspiran algoritmos que reducen en 50 % emisiones de gases en transporte

Increíble: Hormigas inspiran algoritmos que reducen en 50 % emisiones de gases en transporte

derecho_1
LA Network
2 agosto, 2020 - Movilidad

La pandemia por COVID-19 ha disparado las entregas a domicilio y la Universidad Aston del Reino Unido creó un algoritmo basado en la inteligente logística de estos insectos, lo que reduciría el aporte de gases de efecto invernadero en estas operaciones.

Increíble: Hormigas inspiran algoritmos que reducen en 50 % emisiones de gases en transporte
Llamada ‘tecnología metaheurística’, en una colonia de hormigas, cada individuo resuelve problemas en la ruta y pone esa solución individual a disposición del resto del grupo.

Las humildes y diminutas, pero eficientes hormigas, fueron la base para que investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Aston, en Birmingham, crearan algoritmos que les permiten a las flotas de vehículos de entrega, mejorar sus rutas hasta el punto de ahorrar tiempo y combustible, representando la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 50 %.

Bajo el apoyo de @ThinkBeyondData del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los científicos tuvieron como base de su desarrollo, la manera en que las hormigas se organizan para buscar y transportar sus alimentos.

Según la institución universitaria, citando a la BBC, durante la pandemia por COVID-19 la entrega de productos a domicilio como los paquetes de verduras, alcanzaron la cifra de 3.5 millones de servicios en tan solo dos meses de aislamiento sanitario en el Reino Unido.

Lea: Sociedad Marconi destaca a estudiantes colombianos por dispositivo para monitorear emisiones vehiculares

Llamada ‘tecnología metaheurística’, en una colonia de hormigas, cada individuo resuelve problemas en la ruta y pone esa solución individual a disposición del resto del grupo, “Esta ‘mejor práctica’ impregna toda la colonia, actualizando su reserva de conocimientos de una manera comparable a los algoritmos informáticos”, explicó la Universidad.

Esta información fue trasladada a algoritmos que soportan un software o programa que se instala en las camionetas de reparto que operan en este caso, en áreas periféricas de las ciudades o en pueblos.

Recomendado: Emisiones de CO2: ‘Incluso si confinamiento continuara durante una década, el cambio no sería suficiente’

“Las pruebas con la compañía de mantenimiento comprendieron hasta 45 vehículos y 437 empleos de clientes durante un período de seis semanas. Se observaron ahorros de más del 50 % sobre el tiempo original de la operación de reparto cotidiana. Esto permitió a la compañía hacer ahorros equivalentes en sus costos de combustible, aumentar los márgenes de ganancias y reducir las emisiones de vehículos a la mitad”, indicó la Universidad Aston.

Increíble: Hormigas inspiran algoritmos que reducen en 50 % emisiones de gases en transporte
Darren Chitty, investigador líder del proyecto, en una presentación en la Universidad de Newcastle. Foto: Pete Lewis

En relación con Latinoamérica, un tipo de tecnología como esta podría aportar en la meta de descarbonización y por lo tanto de reducción de la contaminación que, en la región supone impactos de salud equivalentes a US$30.000 millones, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Es más, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) señala que, durante 2016, el sector del transporte originó en la región el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero; un impacto que en medio de la crisis sanitaria, se ha convertido en una preocupación de primero orden para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea: El crecimiento global de las emisiones de CO2 alcanza un récord

“Creemos que las Zonas de Aire Limpio mejorarán la calidad del aire, podría haber mejores formas de abordar los problemas de salud y ambientales causados ​​por las emisiones. En lugar de gravar a los vehículos comerciales para ingresar a estas zonas, nuestra investigación puede actuar como un incentivo para las empresas, ya que no solo reducirán las emisiones, sino que también ahorrarán dinero. Si todas las empresas de una ciudad operarán con esta tecnología, las emisiones de estos vehículos, que son algunas de las más contaminantes, podrían reducirse significativamente, mejorando la calidad del aire para todos los interesados» señaló el doctor Darren Chitty, investigador líder del proyecto al referirse a que, en muchas ocasiones, un vehículo debe hacer traslados ineficientes entre el punto para un servicio o entrega y otro.

Lea: Así reduce en un área metropolitana el 88 % de emisiones de un plomazo

En el caso de la investigación basada en las capacidades de las hormigas, los investigadores concluyeron que a partir de la implementación del software se logró reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 4.25 kg por camioneta/día y las del dañino óxido nitroso (N2O) en 98 gramos camioneta/día, de una flota de vehículos en Birmingham.

Finalmente, el equipo investigador iniciará una fase de prueba de dos años más en flotas de otros tipos de vehículos como camionetas y camiones de otras empresas u otros contextos, con el objetivo de consolidar y escalar la tecnología hormiga.