El objetivo de esta nueva política pública es promover la equidad y hacer posible el surgimiento de actividades lideradas por mujeres para aumentar su uso de las bicicletas. Foto: OPS
La bicicleta es una alternativa de movilidad con grandes beneficios para la salud física y mental. Además de ayudar a mejorar los indicadores urbanos y ambientales.
Y aunque es un medio de transporte cada vez más popular en ciudades de la región, como Bogotá, aún es más común ver pedaleando a los hombres, ya que existen riesgos que impiden que más mujeres se decidan por la bicicleta para transportarse.
Según la Alcaldía de Bogotá, actualmente solo el 24% de los viajes que se realizan en bicicleta en la ciudad son hechos por mujeres.
Lorena Nieto vive en la capital colombiana y su único medio de transporte es la bicicleta. Aún recuerda el día en que fue víctima de violencia en las calles.“Fue horrible. Quedé en shock. No supe qué hacer. Varias mujeres somos vulneradas mientras andamos en bicicleta”.
Acoso, abusos, falta de seguridad vial, como poca infraestructura de ciclorutas, luminarias, entre otros, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan a diario las mujeres que se transportan en bicicleta, con consecuencias para su salud física y mental.
La iniciativa Curvas en Bici se dedica desde 2017 a ayudar a las mujeres a superar estos obstáculos. A través de “ciclo experiencias”, promociona el uso de la bicicleta por parte de las mujeres.
Lorena Nieto. Foto: OPS
“Nos reunimos en puntos estratégicos y hacemos recorridos los domingos en la ciclovía de Bogotá o a nivel municipal. Recorremos entre 30 y 50 kilómetros y también hacemos talleres de mecánica básica”, dice Ángela Sánchez, fundadora de Curvas en Bici.
“Estos encuentros han propiciado una red de apoyo y cada vez que sucede algo, un hurto, un abuso, algún tipo de violencia, lo reportamos entre nosotras y en comunidad nos brindamos apoyo antes de activar las líneas de emergencia”, dice Sánchez, de 27 años. Actualmente esta iniciativa cuenta con 450 mujeres inscritas de 20 localidades de Bogotá.
Las demandas de estas y otras mujeres encontraron respuesta en el trabajo del gobierno local, que busca implementar una política pública sobre la bicicleta con objetivos para el 2039.
“Acordamos con las distintas entidades de la Alcaldía, con el sector privado y con la academia, trabajar en cinco objetivos concretos: más seguridad vial, más seguridad personal, más y mejores viajes en bicicleta y más bicicleta para todas y todos. Queremos lograr que la bicicleta sea un método y un mecanismo para tener una sociedad más inclusiva. Esto por supuesto pasa por tener una serie de acciones y de presupuestos destinados a mejorar las condiciones de nuestras mujeres”, dice Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá.
Una de las metas de la política pública de bicicleta de Bogotá es alcanzar la paridad de viajes con la participación de las mismas comunidades y otras organizaciones, y pasar del 24% al 50% de viajes realizados por mujeres.
La iniciativa de Bogotá es una de las que desarrollan cinco ciudades a través del Proyecto Global sobre Gobernanza Urbana por la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). En este proyecto, los alcaldes y alcaldesas de Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Khulna (Bangladesh), Douala (Cameroon) y Tunis (Tunisia) se comprometieron a abordar los asentamientos informales, los servicios públicos básicos y la cohesión social por medio de la colaboración intersectorial y la gobernanza urbana participativa por la salud y el bienestar, promoviendo innovaciones sociales y diálogos a nivel local.
La doctora Ginna Tambini, Representante en Colombia de la OPS/OMS, señala que “el lograr acuerdos que se conviertan en políticas públicas en favor de la salud, como es el caso del aporte de las mujeres a la política pública de bicicleta de Bogotá, también ha permitido visibilizar la importancia de su rol, tan determinante no solo en sus hogares, sino en la comunidad y en las instituciones donde trabajan”.
El objetivo de esta nueva política pública es promover la equidad y hacer posible el surgimiento de actividades lideradas por mujeres para aumentar su uso de las bicicletas.
Un ejemplo de estas iniciativas es el emprendimiento de bicimensajería Queens Messengers, fundado en 2018. Su creadora, María Fernanda Ramírez, busca darles oportunidades laborales a mujeres y brindarles herramientas para que sepan qué hacer en situaciones como robos u otros casos de violencia. Hoy, este servicio de bicimensajeria cuenta con alrededor de 100 aliadas.
“Claramente a través de la experiencia de estas mujeres en bicicleta se muestra la importancia de la participación comunitaria y de la toma de acción para poder hacer una transformación, a pesar de los tiempos que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19”, añade la Dra.Tambini.
El Proyecto Global sobre Gobernanza Urbana por la Salud contribuye a los esfuerzos de la OPS/OMS para ampliar el asesoramiento técnico y político a los Estados miembros y a los responsables de las ciudades con el fin de fortalecer la salud urbana, con énfasis en la participación social como elemento clave para un impacto positivo y duradero.