Valparaíso puso en marcha primera planta de Biogás

derecho_1
LA Network Ciudades
25 septiembre, 2016 - Empresas

La energía producida será inyectada a lo largo del sistema interconectado central.

Foto: Stericycle
Foto: Stericycle

La primera planta de Biogás (central de energía renovable) que funcionará con desechos sólidos, fue inaugurada en Valparaíso, Chile, para la optimización de los residuos alojados en el relleno El Molle.

El Molle, utilizado por varias comunas (municipios) de la región, contempló la migración de un vertedero a un relleno sanitario, convirtiéndolo en un lugar con mejores niveles de calidad en cada etapa de desarrollo y disposición final segura,

El proyecto de la nueva planta, se encargará de captar todo el gas metano que se genera en este relleno, llevarlo a una planta de filtración y acondicionamiento, transportarlo a los generadores que se asemejan a motores de combustión interna y allí, finalmente, se transformarán en energía.

La planta de Biogás hace parte de un proceso que comenzó hace tres años cuando fue inaugurado el relleno sanitario que se convirtió en el primero de la región de Valparaíso.

La producción de energía renovable de la nueva planta, que puede ser utilizada como una red de respaldo de energía, proporcionará energía limpia a 20 mil hogares de Valparaíso y se podría reflejar en una disminución de los valores en la factura de energía.

En Chile, 258 megavatios de energía a partir de la generación de Biogás, resultan de los residuos orgánicos generados por la agricultura y la agroindustria.