Museo Internacional del Barroco, reconocido con el Premio Lieberman

derecho_1
LA Network Ciudades
2 diciembre, 2016 - Cultura

La obra ha suscitado polémica por su costo para los poblanos y el tiempo de vigencia de su pago.

Foto: Museo El Barroco
Foto: Museo El Barroco

El Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla (México), fue reconocido con el Premio Lieberman de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), por sus méritos profesionales en el rango de la ingeniería y su aporte como obra a la innovación, la creatividad y los avances en infraestructura.

El Museo, que este 2 de diciembre está cumpliendo diez meses de haber sido inaugurado, fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013 y quien se inspiró a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas y “como muestra de los logros estéticos de nuestros tiempos”, según reseña el Museo.

Sin embargo, la estructura que alberga contenidos que invitan a la reflexión sobre uno de los periodos más importantes del mundo occidental, ha generado divisiones en la ciudad poblana ya que su costo implicará una deuda de 23 años para todos los habitantes de la ciudad.

En comienzo, la construcción de este Museo, considerado el “más caro del mundo”, tuvo un costo para Puebla de siete mil 280 millones de pesos, más de 10 millones de dólares. No obstante, por ser un proyecto denominado por PPS (Prestación de Servicio) su costo final ascendería a los 18 mil millones de pesos, más de 26 millones de dólares.

Con este reconocimiento, el Museo Internacional del Barroco sigue acumulando distinciones, luego de que el pasado 13 de noviembre fuera reconocido con el primer lugar en los premios Obras Cemex 2016 como el Mejor Espacio Colectivo.