Para los habitantes de Bogotá, la movilidad y la salud son los temas más críticos

derecho_1
LA Network
7 diciembre, 2016 - Alianzas y Comunidades

Bogotá Cómo Vamos, alianza institucional entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona, la Universidad Javeriana y la Casa Editorial El Tiempo, dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2016, realizada entre 1502 personas.

Foto: Jess Kraft - Shutterstock
Foto: Jess Kraft – Shutterstock

Para este año hubo un cambio en la metodología de la encuesta: se redujo el número de preguntas y se concentró el cuestionario en los temas más relevantes en calidad de vida. Aunque algunos asuntos admiten ser comparados con la encuesta de 2015.

Por ejemplo, para los bogotanos la percepción de que la ciudad va por buen camino pasó de 27 por ciento en 2015 a 34 por ciento este año, lo que representa un aumento importante teniendo en cuenta la sensación negativa que de la ciudad han manifestado sus habitantes en los últimos años. Eso sí, el orgullo por la ciudad cayó del 50 por ciento en 2015 al 39 por ciento este año.

En materia de salud, hubo un bajón importante en la satisfacción de los ciudadanos. En 2015 un 49 por ciento se sentía satisfecho con este servicio, mientras que para 2016 el porcentaje se redujo a 40 por ciento.

Otro asunto que inquieta es la movilidad. En esta encuesta, el 62 por ciento sienten que sus trayectos hoy demoran más, frente a un 38 por ciento que pensaban lo mismo el año anterior. Las zonas de Suba y Usaquén, con el  69 por ciento son las de mayor insatisfacción, seguidas por Engativá, Fontibón y Kennedy con el 64 por ciento. Transmilenio no observa ninguna mejora en la calidad del servicio, mientras que el SITP registra un 18 por ciento de mejora.

En relación con la sensación de inseguridad en la ciudad, hubo una reducción notable de 59 a 45 por ciento, mientras que la inseguridad en el barrio subió de 28 a 30 por ciento. Ahora la mayor preocupación se centra en el aumento de la victimización (personas que declararon haber sido víctimas de un delito), que pasó de 20 a 32 por ciento. Los atracos callejeros, la drogadicción, los asaltos a casas y apartamentos y las pandillas son las principales preocupaciones en esta materia para los bogotanos.

A la pregunta de qué aspectos se verán más impactados en la ciudad luego de la  firma del acuerdo con la guerrilla de las FARC, los encuestados señalaron que en un 56 por ciento la seguridad ciudadana y en un 56 por ciento la economía.

Otro aspecto que llama la atención es el aumento en la satisfacción con ese entorno inmediato que es el barrio. Este año la encuesta refleja que el 63 por ciento de los bogotanos están satisfechos con su barrio, cuando ese porcentaje fue el año pasado de 53 por ciento. A pesar de ello, llama la atención una cifra: 4 de cada 10 bogotanos viviría fuera de la ciudad.

Por último, en lo relativo a la gestión del alcalde Enrique Peñalosa, la ciudadanía es implacable al darle solo un 22 de favorabilidad a sus políticas, mientras un 78 por ciento las califica de desfavorables. Los jóvenes son los menos satisfechos con la labor del alcalde y en contraste, los adultos mayores le otorgan una mejor calificación.

Cabe señalar que los aspectos mejor valorados en la encuesta son  los relativos a atención a la primera infancia, educación superior, vivienda, servicios públicos (especialmente el servicio de gas) y la oferta recreativa.