Ciudades latinoamericanas, un gran lienzo para el arte urbano

derecho_1
LA Network
11 diciembre, 2016 - Cultura
Mural en Sao Paulo. Foto: Cortesía Binho
Mural en Sao Paulo. Foto: Cortesía Binho

En el mes de junio los alumnos del Colegio Bridge Farm de la ciudad de Bristol en Reino Unido, se vieron sorprendidos con un  bello regalo en una de las paredes exteriores de la institución: el enigmático artista urbano Bansky pintó un niño en apariencia melancólica que hace rodar una llanta en llamas.

El pintor, cuya identidad parece haber sido revelada hace poco – Robin Gunningham -,  dejó una carta en el colegio explicando que este mural era su forma de agradecer que hayan puesto su nombre a uno de los grupos del centro educativo de su ciudad natal.

Bansky es hoy el nombre más visible de una corriente que todos los días es más vigorosa en las ciudades del mundo y particularmente de América Latina: el arte urbano (street art). Esta tendencia tiene sus orígenes en el uso del esténcil con mensajes políticos a mediados de la década del 60 en París, pasando por el surgimiento del graffiti como movimiento masivo en la Nueva York de 1970 y 1980.

En nuestro continente, este movimiento también surgió como contracultura y como necesidad de reclamar un lugar en la ciudad. Bien señala Néstor García Canclini en su libro Culturas híbridas que “el graffiti es para los cholos de la frontera, los chavos banda de la ciudad de México, para grupos equivalentes de Buenos Aires o Caracas, una escritura territorial de la ciudad, destinada a afirmar la presencia y hasta la posición sobre un barrio”

Actualmente, el arte urbano ha evolucionado a un modo de expresión artística que reúne múltiples técnicas, pero que en esencia recupera el alma y la vitalidad de los barrios y los espacios públicos. Quizá cuando los grandes urbanistas del siglo XX hablaban del “arte de construir ciudad”, se referían un poco a eso que hace el arte urbano: convertir esa urbe en un lienzo siempre dispuesto a ser pintado, transformado y hasta cuestionado. Las ciudades latinoamericanas son ejemplo de cómo reinterpretarse y reafirmarse a partir de este arte.