Datos de la Alcaldía de La Paz afirman que en la ciudad hay 250.000 perros.
Un grupo de más de cien jóvenes de la ciudad de La Paz, comenzó su proceso de capacitaciones de la mano del gobierno local, para convertirse en gestores de los animales a través de la Casa de la Mascota que es comandada por la Unidad de Atención Integral de Animales.
Los jóvenes, realizarán un proceso de capacitación que durará ocho semanas y que comprende un proceso formativo como voluntarios en el cual aprenderán sobre temas de veterinaria y legislación animalista, para que una vez concluya la formación puedan realizar trabajo preventivo e informativo con los vecinos, impulsando la tenencia responsable de las mascotas.
Sobre el aprendizaje legislativo, la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales, Glenda Ayala, destacó que estos jóvenes serán instruidos en temas concernientes a la ley 700 (para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltratos); la Ordenanza Municipal 511 (que reglamenta la tenencia y protección de animales) y la Ley 553 (de regulación de tenencia de animales peligrosos para la seguridad ciudadana).
Destacó la Funcionaria, que pese a que el certificado que reciben estos jóvenes tiene la categoría de voluntariado, el proceso de formación será estricto por cuanto al término del mismo la responsabilidad social es alta, y la necesidad de las comunidades por conocer sobre los temas relacionados con los animales, demanda de personas comprometidas e instruidas.
De acuerdo con unos datos revelados por la Organización Animales SOS en 2014, en La Paz se excede el número de perros por habitante de acuerdo con las normas manejadas desde la Organización Mundial de la Salud – OMS: existe un perro por cada tres habitantes. Además, el 80% de los caninos presentes en la capital boliviana está abandonado en las calles debido a la irresponsabilidad de sus poseedores.