En la capital ecuatoriana existe un aproximado de personas inscritas para votar de un millón 900 mil personas.
Desde este viernes y hasta las 12 horas del próximo lunes, 20 de febrero, la Alcaldía de Quito desarrolla un Plan Operativo especial con el cual buscan brindar garantías totales a los habitantes de la ciudad, durante la jornada de elecciones que se llevará a cabo este domingo 19.
En total, serán cinco mil 450 personas de los diferentes organismos del gobierno quienes se encargarán de mantener la calma en las nueve administraciones zonales, 32 parroquias urbanas (barrios), 33 rurales y 333 recintos electorales, con el objetivo de garantizar la integridad de los ciudadanos que acudan a los recintos electorales en el Distrito Metropolitano de Quito.
De acuerdo con lo destacado desde los diferentes estamentos como la Secretaría de Movilidad, Agencia Metropolitana de Tránsito y Policía Metropolitana, durante el desarrollo de este Plan Operativo se aplicarán las sanciones que disponen las ordenanzas 280 sobre “Control de Actividades de Comercio Autónomo y Comerciantes Regularizados”, que verifica el buen uso de los permisos otorgados.
Además, confirmaron que la medida de La Ley Seca que comenzó este viernes, se extenderá hasta el mediodía del lunes 20 de febrero y no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en el Ecuador. Para quienes incurran en incumplimiento de la norma, la sanción será del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a 187,50 dólares.
Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito Contará con mil 924 agentes y fiscalizadores quienes trabajarán con tres mil 485 elementos logísticos. Además, en los 313 recintos electorales operarán 956 agentes que efectuarán el direccionamiento del tránsito, cierres viales, desvíos, control de vehículos mal parqueados y la seguridad vial de los peatones.
A su vez, confirmaron que por el desarrollo de la jornada electoral tanto el Sistema de Bicicleta Pública, “BiciQuito”, como el Ciclopaseo dominical de la capital ecuatoriana, estarán suspendidos el día domingo. Así las cosas, el servicio de bicicleta pública se restablecerá el día lunes 20 de enero de 2017 en su horario habitual de 07:00 a 19:00 horas.