El problema se extiende a todo el departamento de La Paz, donde el 10% de los abortos corresponden a madres menores de 20 años.
El aumento en la cifra de muertes de mujeres durante prácticas inadecuadas de abortos en La Paz (Bolivia), está generando una reacción desde el Gobierno de la ciudad para buscar salidas y mecanismo que permitan abordar esta problemática desde la prevención y la educación temprana.
Además, la preocupación busca acciones que permitan reducir las cifras de episodios abortivos, provocados o accidentales, que durante 2016 reportaron más de cuatro mil ocurrencias en todo el departamento de La Paz y que, refleja la cifra, demuestra que al menos el 10% de estos casos se presentaron en mujeres adolescentes con edades inferiores a los 20 años.
Ante los hechos recientes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó que “debemos preguntarnos es que si la ley está estableciendo los mecanismos de prevención de embarazos, porque en el fondo eso es lo que tenemos que hacer, tenemos que educar, tenemos que invertir muchísimo en prevención para evitar embarazos no deseados”.
Revilla, agregó que de no poner en marcha actividades y estrategias de prevención, se seguirán generando “estas enormes y preocupantes muertes de mujeres por abortos mal practicados, ese es el fondo del problema que vemos nosotros”.
El Alcalde de la capital boliviana, además, se refirió a la comisión de Constitución de la Cámara Baja, mecanismo que aprobó en detalle el artículo 154 del Código del Sistema Penal que amplía a nueve las causales para el aborto.
El Mandatario explicó que la norma no resolverá el problema si solo se centra en dar mayores o menores condiciones para que la mujer se pueda practicar un aborto, ya que “el fondo del problema es la educación, es ver si esto se están insertando en la currículo escolar, si efectivamente se está enseñando educación sexual en los colegios, en las unidades educativa. Es lo que verdaderamente tenemos que hacer como sociedad para evitar los embarazos no deseados”, finalizó.