Adiós a los ladrones de bicicletas. Crean dispositivo para bloquearlas

derecho_1
LA Network
28 mayo, 2017 - Seguridad y Convivencia

El robo de bicicletas es cada vez más común en las ciudades latinoamericanas. Ante esta situación un joven estudiante bogotano creó un dispositivo tecnológico para bloquear las bicis a través del bluetooth del teléfono celular cuando sean robadas. El diseño del aparato está prácticamente concluido y está a la espera de empresas que quieran comercializarlo.

Solo en una ciudad como Bogotá –donde el dispositivo fue inventado- el año pasado fueron robadas cerca de 1.900 bicicletas. Y en todas las ciudades latinoamericanas esta estadística es más común de lo imaginado. Ante este escenario, Diego Andrés Macías, un estudiante de primer semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se animó a inventar el Biciblock, un aparato que funciona por medio de un sistema de bloqueo a través del bluetooth del teléfono celular.

El aparato está equipado con un sistema de alarma, sensor de movimiento y antena bluetooth, diseñado para funcionar de manera automática gracias a unas baterías que le permiten activarse cada vez que se pierda la conexión entre el usuario y la bicicleta.

¿Y cómo se protege la bicicleta? Simple. Como la conexión inalámbrica tiene un alcance entre los 10  y los 50 metros, cuando la bici pierde contacto con el celular del usuario se activa una alarma y un mecanismo bloquea la rueda trasera; incluso este puede ser activado a través de una aplicación móvil app.

“El sistema de frenos de Biciblock se activa gracias a un motor pequeño que funciona con baterías y que tiene la capacidad de adaptarse al sistemas de frenos de disco de tal manera que tensionen la guaya cuando se detecta la interrupción de la conexión”, explica su creador.

Diego Andrés Macías, estudiante de primer semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá

Cuando el sistema se bloquea, se envía un mensaje al teléfono celular del usuario para alertarlo en el caso de que la bicicleta hurtada sea abandonada. El tiempo de bloqueo es establecido por el usuario.

Ahora bien, el joven inventor también imagino otro escenario posible: ¿Y si en el atraco también se roban el celular de la víctima? No hay problema. El Biciblock cuenta con un dispositivo adicional del tamaño de un llavero, que activa el bloqueo de forma remota.

Con la invención de este dispositivo Diego Andrés Macías ganó el “Reto UN Innova”, a la mejor idea en la categoría de movilidad en bicicletas.

Aunque los diseños del dispositivo están prácticamente concluidos, se espera que las empresas interesadas en desarrollar el producto se animen a invertir para llevarlo a los ciudadanos.

Sin duda, es un elemento muy útil en tiempos en el que los ladrones de bicicletas no son parte de la ficción representada por un director de cine como el italiano Vittorio de Sica y su célebre película, sino toda una realidad en las ciudades latinoamericanas, en especial donde la cultura del uso urbano de la bici ha venido creciendo.

Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional