Uno de cada cinco colombianos padece de obesidad y al año se registran alrededor de 11 565 muertes atribuibles a sobrepeso u obesidad en el país, según el Ministerio de Salud.
Una encuesta realizada por el Ministerio de salud de Colombia, advierte que más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años (56 %) están en condición de sobrepeso u obesidad, a lo que se suma que más de la mitad de los hogares colombianos no tienen acceso suficiente y de calidad a los alimentos requeridos para mantener una ingesta saludable.
De la misma manera, la investigación revela que uno de cada cinco colombianos tiene obesidad. Lo que quiere decir que, para el caso de los adultos, la prevalencia del sobrepeso alcanza el 37,7 % y, por su parte, la obesidad alcanza el 18,7 %, lo que refleja un incremento del 5,2 % en cinco años.
Al respecto, Claudia Milena Roa, nutricionista del Hospital San José de Bogotá, destacó que hay muchos factores que cuentan para que una persona pueda padecer de obesidad, “por un lado somos una población que se ha convertido en una población sedentaria, con mucho tiempo en los computadores, televisores, puestos de trabajo. Otra causa es que estamos comiendo más de lo que necesitamos siendo influenciados por la publicidad a consumir alimentos ricos en grasas, en azucares sobrecargándonos de calorías”.
Por otro lado, la investigación realizó importantes hallazgos y es justamente que los colombianos con sobrepeso u obesidad pierden cada año, entre todos, el equivalente a un millón de años de vida, es decir, en términos prácticos, que cada persona estaría perdiendo una semana de vida en promedio. Así mismo, 11 565 muertes en Colombia son atribuibles a sobrepeso u obesidad anualmente según el ente rector en salud.
Organismos internacionales ya han hecho llamados urgentes para controlar la obesidad, es así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que la obesidad tiene un impacto económico negativo, evaluado en una pérdida del 3,3 % del producto interno bruto (PIB) para el país.