América Latina se encamina a su menor crecimiento en los últimos 70 años

derecho_1
LA Network Ciudades
17 diciembre, 2019 - Trabajo y emprendimiento

Venezuela tendrá el mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3 %), Argentina (-3,0 %) y Haití (-0,7 %).

Caracas, Venezuela. Foto: Archivo La Network

Un nuevo informe entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desveló que en 2019 se sumarán seis años consecutivos de bajo crecimiento y el periodo 2014-2020 será el de menor crecimiento para Latinoamérica en los últimos 70 años.

Así, la economía de América Latina y el Caribe registra una desaceleración generalizada que se reflejará en un crecimiento de apenas 0,1 % este año, para mejorar ligeramente y alcanzar 1,3 % en el próximo, dando cuenta de un contexto complejo de ralentización sincronizada a nivel de países y sectores “debida principalmente a la reducción de la demanda interna, la baja demanda agregada externa y la fragilidad de los mercados financieros internacionales”, destacó la CEPAL.

Al presentar el informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que en este contexto la región no puede aguantar políticas de ajuste, sino que requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Además, la CEPAL destaca las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad, y aumentar la inclusión social.

Las proyecciones de la CEPAL indican que el PIB per cápita de la región se habrá contraído un 4,0 % entre 2014 y 2019, mientras que la desocupación nacional aumentará de 8,0 % en 2018 a 8,2 % en 2019, es decir, un millón de personas más, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

La Comisión prevé que el país con mayor expansión será Dominica (9,0 %), seguido por Antigua y Barbuda (6,2 %), República Dominicana (4,8 %) y Guyana (4,5 %). Por el contrario, Venezuela anotará el mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3 %), Argentina (-3,0 %) y Haití (-0,7 %). América Central, de su lado, crecerá 2,4 %, el Caribe 1,4 % y América del Sur se contraerá -0,1 %.