Nuestro documental recomendando hoy en Netflix investiga las dietas del mundo y muestra las opciones saludables y también las culpables del calentamiento global y de que la salud humana se deteriore.
No amigo lector, no se trata de convencerlo en convertirse en vegano inmediatamente. No es un lavado cerebral para cambiar radicalmente su manera de comer. Food Choices es un documental preciso y enriquecido por los conceptos de una gran cantidad de expertos en nutrición, dietética, salud pública, científicos y personas que cuentan sus propias experiencias, para evidenciar todos ellos lo mal que nos alimentamos en la actualidad y cómo ello está afectando a nuestro planeta.
Su director, Michal Siewierski, decidió emprender un viaje de tres años por su propio país –Estados Unidos- para explorar el impacto que tiene la elección de alimentos en la salud de las personas, la salud del medio ambiente y en la vida de otras especies que comparten nuestro ecosistema.
En ese viaje y en su inevitable comparación con otros lugares y culturas del mundo, Siewierski analiza muchos conceptos erróneos sobre los alimentos y la dieta, ofreciendo una visión más amplia y profunda de estos asuntos. Pero además deja claro cómo era la alimentación de las culturas antiguas y cómo se ha modificado nuestro patrón alimenticio desde la era de los “cazadores-recolectores”, para ser en tiempos modernos más cazadores que recolectores.
Pero para evitar un sesgo en el abordaje del tema, el cineasta decidió entrevistar a 28 expertos de renombre mundial, en diversos ámbitos relativos a la agricultura, la alimentación y la salud, entre ellos los Doctores T Colin Campbell, Richard Oppenlander y John McDougall.
El documental también aprovecha para hacer visibles los efectos que tiene nuestra manera actual de alimentarnos en el medio ambiente, y lo hace a través de la postura ética de los veganos frente al maltrato animal.
Pero más allá de la postura vegana, Food Choices alerta sobre las enfermedades que han ido apareciendo y cada vez atacan a más personas como consecuencia de la mala alimentación: la obesidad, las enfermedades cardíacas, el aumento del colesterol, la diabetes, el Alzheimer, y muchas otras más.
Vale la pena ver este documental para tomar una mayor conciencia de cómo comemos y si lo podemos hacer mejor, para nuestro disfrute y para el cuidado del medio ambiente. No se trata, reiteramos de ser vegetarianos de un día para otro, pero sí ojala que si comemos carnes rojas o blancas, mínimamente reduzcamos nuestras porciones. Lo importante es que luego de ver Food Choices, cuando te sirvan un plato de comida, lo mires de una manera distinta.