Anne Hidalgo, la voz de las ciudades del mundo

derecho_1
LA Network
15 marzo, 2017 - Alianzas y Comunidades

El 30 de marzo de 2014 se convirtió en la primera alcaldesa en la historia de París y desde ese momento se ha distinguido por su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Tuvo un papel protagónico en la adopción de casi mil alcaldes y mandatarios locales del Acuerdo de París en la COP21 en 2015.

Desde París Anne Hidalgo ha aplicado políticas para la transición energética y ha generado acciones para disminuir la polución en la ciudad como la peatonalización de las vías en la ribera del río Sena.

Ya desde la presidencia de C40, que asumió en diciembre de 2016, lidera con 90 ciudades del mundo acciones concretas definidas en el Acuerdo de París contra el calentamiento global y así lograr que no se supere el grado y medio en la temperatura de la Tierra.

Hidalgo lidera también la petición a las compañías automotrices para que dejen de producir vehículos diesel en 2025 y a apoyar una rápida transición a vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.

En todo el mundo, cerca de 4 millones de muertes cada año están relacionados con la exposición a la contaminación del aire exterior según la Organización Mundial de la Salud OMS, y la gran mayoría de estas muertes ocurren en las ciudades.

Por ello Hidalgo ha sido enfática: “Lo he dicho antes y lo repito: no podemos negociar con la salud de los ciudadanos”, sentenció. “Ya no toleramos la contaminación del aire y los problemas de salud y las muertes que causa, particularmente para nuestros ciudadanos más vulnerables. Grandes problemas como la contaminación del aire requieren acciones audaces, y llamamos a los fabricantes de autos y autobuses a unirse a nosotros. Todos debemos trabajar juntos para evitar una crisis de salud pública”, aseguró.

Foto: Frederic Legrand COMEO – Shutterstock

Las ciudades pioneras del C40 no sólo acordaron retirar vehículos diesel de sus calles para 2025, sino también se comprometieron a incentivar vehículos alternativos y promover la infraestructura para caminar y montar en bicicleta.

Igualmente, Hidalgo se ha propuesto impulsar la campaña para mejorar la calidad del aire urbano, que incluye una asociación con la OMS y la Coalición Climática y Aire Limpio de la ONU para respaldar la campaña BreatheLife para reducir a la mitad los 6,5 millones de muertes por contaminación atmosférica estimadas para 2030.

Por muchas de estas razones que evidencian un indeclinable compromiso con la protección del medio ambiente, la revista estadounidense Foreign Policy  escogió en 2016 a Anne Hidalgo “Diplomática verde del año”.

Sin duda, es hoy la líder femenina y voz de las ciudades del mundo.