La alianza entre la organización no gubernamental Techo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Google Argentina, permitió el desarrollo de un proyecto que puso en la plataforma de Google Street View seis asentamientos informales de la ciudad y provincia de Buenos Aires, para impulsar así su proceso de integración urbana. Las imágenes están disponibles de forma gratuita en Google Maps, tanto en su versión web como en la app de Street View disponible para Android y iOS.
Desde ahora si cualquier persona en el mundo quiere conocer la realidad de los asentamientos informales en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), puede hacerlo gracias a la tecnología de Google. Las villas 31, 20 y 21-24 (en la ciudad de Buenos Aires) y los barrios Alberti, San Cayetano (La Matanza) y Los Pinos (Escobar) en la Provincia, pueden ser recorridos a través de imágenes en 360 grados de la plataforma Google Street View.
El proyecto, promovido por las asociaciones ACIJ y TECHO y la compañía tecnológica Google Argentina, pretende visibilizar los barrios y sus comunidades e impulsar su proceso de integración urbana.
Es claro que para las asociaciones, este proyecto representa un avance con miras a integrar a estos asentamientos a la traza urbana y para que sus ciudadanos puedan acceder a las mismas prestaciones (del Estado o de particulares), que existen en el resto de la ciudad o de la provincia.
«Este proyecto aporta a la integración social de los asentamientos, cuya realidad es compleja. Para abordarla, se necesita de la participación y articulación de diferentes actores. La experiencia con Google es un ejemplo de cómo el sector tecnológico puede hacer un gran diferencial en la prioridad de visibilizar esta realidad y contribuir así a la construcción de ciudades más democráticas.» explicó Virgilio Gregorini, Director Ejecutivo de Techo Argentina.
El Codirector de ACIJ, Sebastián Pilo, comparte esta visión al afirmar que “esta iniciativa es un aporte fundamental que permite, en primer lugar, revertir la invisibilización histórica sobre los pobladores de las villas y sus territorios; en segundo lugar, facilitar el acceso de servicios públicos y de emergencias; y, finalmente, posibilitar que los habitantes de estos asentamientos cuenten con herramientas tecnológicas útiles, equivalentes a las que ya contábamos en el resto de la ciudad”, sostuvo.
Los trabajos en los asentamientos fueron hechos por ACIJ y TECHO durante el último trimestre de 2016 con el apoyo técnico de Google y la participación de los propios vecinos de los barrios, que colaboraron con la recolección. Google lo hizo a través de su “Programa de Préstamo de Cámaras”, una iniciativa por la que la compañía presta sus herramientas de recolección a terceros para que tomen imágenes compatibles con Street View.
El material fue luego procesado por Google para aplicar los filtros de privacidad (difuminación de rostros y patentes), de la misma forma que se realiza con todas las imágenes de la plataforma.
“En el marco de nuestro décimo aniversario en Argentina, esta iniciativa es otra muestra del compromiso y del trabajo que venimos realizando en el país que impactan a nuestra comunidad interna y externamente”, resaltó Federico Procaccini, director General de Google Argentina.
En las próximas semanas, ACIJ, TECHO y Google realizarán talleres de capacitación sobre sus herramientas en las que los vecinos podrán aprender a colaborar para mejorar el mapa de su barrio. Allí se explicará desde qué es y cómo funciona Street View hasta la importancia de la presencia geográfica online. Los talleres también servirán para aprender cómo reportar errores, sugerir cambios y sumar nuevos lugares al mapa, entre otros.
Este proyecto contó también con la colaboración de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, y las Municipalidades de La Matanza y Escobar.