En el lugar, si no se toman las medidas adecuadas, según expertos, con lluvias extraordinarias igual se producirán inundaciones en esa zona.
El gobierno de Asunción (Paraguay), instaló una mesa interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones-MOPC- y otras instituciones, la cual tiene como propósito llegar a un entendimiento con respecto a la ejecución de las obras que hacen a las lagunas de atenuación en el Parque Guazú Metropolitano.
Al respecto, el intendente de la capital paraguaya, Mario Ferreiro, resolvió de manera urgente ordenar en su momento la suspensión inmediata de los trabajos en el citado predio capitalino, ubicado en la avenida Madame Lynch.
Por su parte, el ingeniero Samuel González, destacó que en el lugar se viene trabajando en el tema de las lagunas de atenuación en el parque Guazú, y confirmó que “estamos en una mesa interinstitucional donde hemos solicitado información en relación al comportamiento hidráulico de la cuenca del Itaí hasta el puente Ñu Guazú”.
Además, agregó que “hemos pedido datos sobre las secciones transversales cada cierto tiempo y del fenómeno de las inundaciones que normativamente ahí se producen, ante un tiempo de recurrencia que es el puente vehicular de 50 años para ver su verdadero comportamiento”.
A su vez, el profesional sostuvo que se solicitó que se clarifique al máximo toda la información: “exigimos la modulación hasta el emisario, de lo que es el riacho San Francisco porque las obras tienen una incidencia en la ciudad de Limpio”.
“Se pidió por secciones transversales para entender topográficamente que es lo que se piensa ejecutar porque existen modulaciones hechas en informática pero también existen modulaciones que se pueden hacer en forma manual”, agregó.
En el lugar, además, un trabajo conjunto de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y otras autoridades de aplicación, deberá llevar a la adecuación legal ambiental de acuerdo con las leyes de recursos hídricos (Ley 3239/2007) y de bosques protectores de cauce hídricos (Ley 4241/2010).