Asunción y Montevideo reafirman sus lazos de hermandad y cooperación

derecho_1
LA Network Ciudades
12 agosto, 2017 - Alianzas y Comunidades

Esta cooperación entre las dos ciudades podría extenderse vinculando inclusive a Madrid, la capital de España.

Foto: Intendencia de Asunción

Mediante la firma de una carta de colaboración, los intendentes de Asunción, Mario Ferreiro y de Montevideo, Daniel Martínez, destacaron la gran afinidad y hermandad existente entre las dos capitales sudamericanas comprometidas con el desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

El documento establecido entre los dos gobernantes capitalinos, menciona los antecedentes en materia de colaboración existentes entre las ciudades, como son el Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación, suscripto el 2 de diciembre de 2011 y la Declaración Conjunta de fecha 12 de mayo de 2014, donde se reafirman los lazos de  amistad, entendimiento y cooperación.

Además, resalta un compromiso existentes para reforzar los mecanismos de colaboración entre las ciudades, para promover un ámbito común de reflexión y debate sobre las realidades de ambas capitales, esto con el propósito de proponer y compartir soluciones exitosas a problemas que son comunes a ellas.

Durante el encuentro, el intendente de Asunción destacó el histórico y fluido relacionamiento que siempre tuvo la capital paraguaya con el Uruguay, robustecido en este tiempo con emprendimientos concretos, como el mejoramiento de la Plaza Uruguaya, donde se revitalizó el monumento a Artigas, mucho mejor presentado que antes.

Además, reconoció la importancia de avanzar en acciones comunes con el objetivo de compartir líneas de trabajo que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre las dos ciudades, promoviendo la participación ciudadana y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, su desarrollo económico, social y cultural, y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia local.

Por su parte, el intendente de Montevideo señaló que tienen por costumbre, en el Municipio a su cargo, no firmar hermanamientos o acuerdos con otras ciudades solamente por hacerlo y presumir luego de la cantidad de amistades hechas.

“Queremos, como es el caso con Asunción, que lo que firmemos se concrete en hechos tangibles, que terminen beneficiando a los ciudadanos.  La firma de la carta reafirma un proceso que llevamos con la capital paraguaya”, manifestó el intendente Martínez.

Esta cooperación entre las dos ciudades podría extenderse vinculando inclusive a Madrid, la capital de España, en un proyecto de mejorar la gestión de los residuos domiciliarios y de los urbanos, con la colaboración de los españoles.