El aumento de las armas de fuego en la capital se menciona como una de las causas del incremento.
Desde el año 2000, la Ciudad de México no registraba un índice tan alto de homicidios como el que se reportó en el primer semestre de este año, cuando la tasa se ubicó en 5,06 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
El incremento, que representa un aumento del 6.94%, fue revelado por el Observatorio Ciudadano quien agregó que de estos índices el 51% corresponde a crímenes con armas de fuego y en los que se presentó más de una víctima.
Por delegaciones en la capital, Cuauhtémoc, con 10,7 casos por cada 100 mil habitantes, fue la zona que registró mayor tasa de homicidios, inclusive mayor a la cifra nacional ubicada en 7.7.
Aumento de armas de fuego en la capital, presencia de carteles del narcotráfico y crimen organizado, serían las principales causas del aumento en la criminalidad, luego de que se registraran migraciones hacia la capital de grupos que componen estas células delincuenciales.
En otras cifras, Ciudad de México registró 3.42 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes. Además, el aeropuerto de la capital se convirtió en el principal centro de paso para armas, contrabando, y tráfico de drogas y personas, según voceros del observatorio.