Del BAFICI hicieron parte el Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, y las embajadas de Italia, España, Francia, Israel, Chile, Japón, Corea y Polonia.
La versión número 19 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que contó con la dirección artística de Javier Porta Fouz, llegó a su fin luego de tener en pantalla más de 400 producciones cinematográficas proyectadas y ofrecer una programación que conjugó grandes nombres con un inmenso abanico de óperas primas.
Dentro de las películas rodadas en este BAFICI 2017, organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, se resaltaron más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.
Además, el Festival demostró su exitoso crecimiento al contar este año con 32 sedes a lo largo de la capital argentina, ya que a las tradicionales salas de proyección de Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa yTeatro Gran Rivadavia, se le sumaron proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita y Adán Buenosayres, en Chacabuco, entre otras.
Por su parte, el Cine al Aire Libre también tuvo un lugar destacado con Plaza Francia como sede central de las proyecciones todos los días. También, hubo proyecciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario y más funciones en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.
Dentro de los momentos destacados del Festival estuvo la presentación de uno de los invitados especiales, el italiano Nanni Moretti, quien puso en escena una retrospectiva de su obra, con títulos como La Cosa, Yo soy un autárquico, Bianca, Caro Diario, La habitación del hijo y Habemus Papa, entre otros.
A su vez, entre las novedades de esta versión 19 del BAFICI, llamó la atención “Britannia Lado B: 40 años de punk”, que incluyó películas británicas que reflejan el nacimiento y auge del género con films como “Sid & Nancy”, “Good Vibrations” y “I need a Dodge! Joe Strummer on the run”, presentado por el British Council. También, se proyectó un documental sobre Cemento, el templo porteño del rock en los años 80 y 90.
Igualmente, el BAFICI edición 19 se sumó a la programación de la Usina del Arte, con la integración de cine y música en los ciclos “La Mar en Coche” y “La Mar en acción”. Además, desembarcó en “El Aula”, un nuevo espacio de formación profesional a cargo de reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina.