Barranquilla le apuesta a la construcción de un metro ligero

derecho_1
LA Network Ciudades
18 enero, 2017 - Movilidad

El metro ligero proyecta estar integrado con el sistema de transporte masivo Transmetro

Render: Alcaldía de Barranquilla.
Render: Alcaldía de Barranquilla.

Este martes, la Alcaldía de Barranquilla reveló los avances del proyecto de construcción de un metro ligero por la calle 30, con el cual buscarían brindar alternativas y modernizar el transporte público de pasajeros en la ciudad colombiana.

Dentro de los anuncios revelados por el alcalde Alejandro Char, se destacó que ya tienen claro que la extensión de este trazado iría hasta inmediaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz, un recorrido con el cual buscan integrar el metro ligero con el sistema de transporte masivo Transmetro, a fin de disminuir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos.

Esta obra, además, servirá como puente para los habitantes de municipios aledaños a Barranquilla, por cuanto la calle 30 es una importante puerta de acceso a la ciudad. “La idea es cambiarle esa puerta de acceso de Barranquilla, de tal manera que iniciará sobre el aeropuerto y terminará en Barranquillita”, agregó Char.

Durante este primer encuentro del Gobierno de Barranquilla con la empresa Todotren, que es quien ha presentado el proyecto de asociación público-privada a la Alcaldía, se destacaron las bondades de un tren ligero con el cual la ciudad lograría tener un sistema moderno, ambiental y que funcionaría a través de luz eléctrica fortalecida mediante la energía solar.

Igualmente, Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla, afirmó que el proyecto avanza en un momento entre la primera etapa (prefactibilidad) y la segunda, pues ya lograron determinar que la iniciativa reúne las condiciones técnicas y ambientales para continuar su proceso. Ahora, el proyecto de tren ligero de Barranquilla permanecerá en etapa de factibilidad, donde se llevará a cabo un análisis profundo con resultados para las próximas semanas.