De acuerdo con el Gobierno de Belo Horizonte, es la primera vez que ocurre un aumento de vacantes tan significativo en un período tan corto.
La Prefeitura de Belo Horizonte confirmó que para el año 2018 ampliará la oferta de vacantes para la Educación Infantil. Para el próximo año lectivo, esta ciudad brasilera ofrecerá diez mil nuevas plazas para la atención de niños de 0 a 5 años en la Red Municipal de Educación.
Con esa ampliación, la Prefeitura, por medio de la Secretaría Municipal de Educación, alcanzará la marca de 17 mil plazas creadas en el período de un año, entre febrero de 2017 y febrero de 2018.
«Es una verdadera revolución que se está haciendo en la Enseñanza Fundamental y en la Educación Infantil de Belo Horizonte. Es un proyecto pedagógico que me llena de mucho orgullo, es revolucionario. Dudo que en Brasil se haya hecho algo parecido». Destacó Alexandre Kalil, alcalde de Belo Horizonte.
El Gobernante local, agregó que toda la ampliación hecha en ese período fue posible sin la necesidad de construcción de nuevos espacios. En 2017, el foco fue el aprovechamiento de salas disponibles en las propias Unidades Municipales de Educación Infantil (Umeis) y guarderías asociadas.
«Vamos a atender el 100% de los registros de los niños de cuatro y cinco años, el 89% de los registros de niños de tres años y una gran parte de los niños de dos años a tiempo parcial. Esto significa que los nuevos niños tendrán la oportunidad de quedarse al menos a tiempo parcial en las escuelas”. Subrayó la secretaria municipal de Educación, Angela Dalben.
El objetivo del Gobierno de Belo Horizonte es aumentar al máximo el porcentaje de niños de dos y tres años en las escuelas infantiles y garantizar así que la atención en ese grupo de edad sea universalizado lo más rápidamente posible.