Biblioteca Argentina, en Rosario, recibirá renovación integral

derecho_1
LA Network Ciudades
15 marzo, 2017 - Cultura

Este espacio cuenta con uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Foto: Intendencia de Rosario

La Intendencia de Rosario (Argentina) de la mano de la Secretaría de Planeamiento, confirmó que comenzará un proceso de renovación integral y de ampliación en la tradicional Biblioteca Argentina, la histórica construcción rosarina que está próxima a cumplir los 105 años.

La intervención a la que le apuesta la ciudad argentina, sumará más de mil metros cuadrados para nuevos espacios de encuentro cultural y esparcimiento, y fue denominado “Biblioteca Argentina Juan Álvarez del siglo 21”, que además incluye la renovación de más de seis mil metros cuadrados.

Al respecto, la intendente de Rosario, Mónica Fein, destacó que el nuevo espacio de la biblioteca tendrá ideales incluyentes que involucren a cada ciudadano rosarino, al contar en la ampliación con una hemeroteca y una la sala de lectura para no videntes.

Esta apuesta, servirá además para mejorar la conexión para los más de nueve mil visitantes que cada mes buscan los servicios de lectura, los salones para grandes y chicos o asisten a los talleres, ciclos de arte y espectáculos. Igualmente, con la renovación este espacio educativo y cultural de la ciudad podrá mejorar el funcionamiento, ya que dispone de más de 200 mil libros que le servirán en su labor de posicionarse en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan.

El rediseño también ofrecerá mejores condiciones de lectura y escritura digital. Además, entre los cambios más importantes figura el relacionado a la hemeroteca, a la que actualmente se accede por calle Santa Fe, y será trasladada a una de las cuatro plantas del edificio remodelado cuyo ingreso será por calle Presidente Roca. En el lugar actual de la hemeroteca se construirá una sala de lectura infantil y una sala para no videntes.

La remodelación también estipula que en el segundo piso funcionará la sala de la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que actualmente está en la hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.