Las personas afiliadas a este programa, podrán encontrar las cicloestaciones de bicicletas mecánicas o eléctricas de pedaleo asistido en la aplicación ECOBICI CDMX.
El primer sistema de bicicletas públicas eléctricas de Latinoamérica se puso en marcha este miércoles en la Ciudad de México, luego de que el sistema Ecobici presentara sus nuevos elementos para la prestación del servicio a los habitantes capitalinos.
Para poner en marcha este servicio de bicicletas de pedaleo asistido, la Ciudad de México pondrá en marcha 340 bicicletas y 28 nuevas cicloestaciones que a partir de hoy, y sin costo adicional, está a disposición de los usuarios.
“Este es el primer sistema de bicicletas eléctricas en América Latina con el alcance que estamos presentando, no hay ningún otro; se llegó a hacer un programa piloto—me parece que fue en Chile en donde se trabajó—, pero es un programa piloto muy menor a lo que hoy se está presentando, ya no como un programa piloto, si no éste ya es una implementación efectiva en la Ciudad de México”. Destacó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Las bicicletas eléctricas tienen una autonomía de 40 kilómetros y alcanzan una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora. Para que el asistente funcione, el usuario deberá pedalear constantemente, lo que fomenta la actividad física entre las y los usuarios.
“Me parece que es una forma de establecer este contacto con la ciudadanía y además un tema que gusta mucho aquí en la Ciudad de México, este asunto de las bicicletas y es un buena noticia, sobre todo, para quienes hacen recorridos largos, como una muestra más del cariño de la ciudad”. Agregó Mancera.
Por su parte, la titular de SEDEMA, Tania Müller García, explicó que se podrán hacer viajes de hasta por 45 minutos, con la misma tarjeta con la que se dispone de las bicicletas mecánicas. El procedimiento de toma y devolución será el mismo para ambos casos.
Agregó, igualmente, que en las cicloestaciones multimedia se puede consultar el mapa de cicloestaciones eléctricas y mecánicas en tiempo real, realizar su inscripción al programa y cargar dispositivos electrónicos a través de puertos USB.