BioUrban: biotecnología para descontaminar el aire de las ciudades

derecho_1
LA Network
26 noviembre, 2018 - Ciencia y Tecnología

Un grupo de jóvenes emprendedores de Puebla (México) inventó una estructura que tiene la capacidad de inhalar dióxido de carbono (CO2) y devolver oxígeno a las ciudades, a la manera de un árbol repotenciado. Este desarrollo biotecnológico se posiciona como una oportunidad para descontaminar las ciudades.

Foto: Autotraffic

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, la contaminación del aire en las calles provocó aproximadamente 4,2 millones de muertes en 2016 en todo el mundo. Por eso nadie discute que es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que esa contaminación causa una cuarta parte (24 %) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43 % de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29 % de las muertes por cáncer de pulmón.

Ante esta realidad de salud pública y medio ambiental, un grupo de emprendedores en Puebla bajo la sombrilla de la startup BiomiTech y la mentoría de una empresa ya consolidada como Autotraffic, desarrolló el BioUrban, una estructura que asemeja la forma de un árbol y que, a través de la biotecnología, limpia el aire contaminado.

Jaime Ferrer, representante de la empresa mexicana Autotraffic, quien estuvo recientemente recibiendo el reconocimiento a este dispositivo en el Contamination Expo Series en la ciudad de Birmingham (Reino Unido) y también presentándolo en el congreso Walk21 en Bogotá (Colombia), dialogó con LA Network para explicar cómo funciona esta tecnología y cuáles han sido sus logros tempranos.

¿Cómo funciona BioUrban?

Este sistema es muy natural, nosotros le llamamos BioUrban por su forma, es parecido a un árbol porque es nuestra ideología y manera de verlo. El árbol es el elemento de la naturaleza que hace el proceso natural de fotosíntesis y que absorbe el uso de carbono y nos regresa oxígeno. Basados en eso y utilizando biotecnología, por medio de algas vivas en 500 litros de agua, en una estructura que asemeja precisamente a un árbol, logramos inhalar -para decirlo de una manera práctica-, la contaminación del medio ambiente en el crucero determinado que se haya elegido, donde exista alta congestión vehicular, donde exista mucho autobús, mucha combi, mucho transporte público. Donde haya un medio ambiente propicio para reducir la contaminación podremos instalar estos BioUrban. La tecnología consiste en inhalar toda esa contaminación, pero no solo el CO2 sino también el Nox, distintos agentes contaminantes, pero los más importantes: las partículas PM1, PM2.5 y PM10 que son aquellas que se alojan en nuestros pulmones y que causan tantas muertes, tantas enfermedades pulmonares no solo en México sino en todos los países del mundo, que ya presentan niveles medianos o serios, o graves en materia de contaminación.

Render: Autotraffic

¿Es como un árbol repotenciado?

Es correcto, inhalamos la contaminación de esa zona a través de las algas vivas, que absorben la contaminación, se van a alimentar de ella y van a exhalar aire limpio. Este proceso natural de fotosíntesis, totalmente biológico, los concentramos en estos litros de algas vivas y cada tres o cuatro veces al año, dependiendo de la itinerancia de la contaminación, de la localización de esta tecnología, tendremos que ir a drenar la multiplicación de tanta alga que se reproduce de la contaminación que está absorbiendo. Se drena y lo que genera no es un desperdicio, lo que genera -en una economía circular- es biomasa para la generación de biocombustibles. Estoy hablando de que esto mismo que nos va a permitir reducir la contaminación, esto mismo que la va a absorber y que la va a regresar en aire limpio, se va a drenar cada tres o cuatro meses y va a ser utilizado para la generación de biocombustibles como Biodiésel o Biogás, o la generación incluso de energía eléctrica con tecnologías más avanzadas.

¿Cómo es la estructura?

La estructura, repito, es parecida a un árbol, mide cuatro metros de altura, tiene tres metros en la copa de su árbol y en el interior de esa copa vamos a encontrar cinco tanques de cilindros cada uno con algas vivas, allí está la tecnología que permite inhalar la contaminación, exhalar el aire limpio. Funciona a través de paneles solares, es una tecnología totalmente amigable, pero lo más importante para decir es que es biotecnología utilizada en beneficio de la población.

¿Ya hicieron pruebas piloto?

No solo pilotos, tenemos las certificaciones de la EMA, que es la Entidad Mexicana de Acreditación, estamos próximos a recibir una certificación europea en Inglaterra, la estamos buscando, y también en Suiza con alguna de las entidades tan prestigiosas que ofrece ese país, que nos permita tener estas tres acreditaciones y toda la credibilidad; pero el reconocimiento ya no es una prueba piloto, ya incluso es a nivel internacional como te lo mencionaba. Actualmente, estamos trabajando con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, lo colocamos en la biblioteca de esta prestigiosa universidad; estamos trabajando además con el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana en Puebla; estamos haciendo una segunda solución que nos permite no solo colocar en cruces, sino que permite también colocar en espacios cerrados, en parques, en jardines, en universidades, en todos aquellos lugares de concentración de personas en el que requiramos disminuir la contaminación.

¿Qué resultados tangibles ha presentado la estructura?

No sobra reiterar, que ya no es un prototipo, que ya lo tenemos funcionando y que lo tenemos instalado gracias al Gobierno del Estado de Puebla, quien nos contrató para tales efectos. Estamos midiendo la contaminación, estamos enviando a un centro de control de datos en la sede de Movilidad, que fue la entidad que vio como nosotros, su integralidad, al servir para una movilidad más segura, más eficiente y sustentable. Estamos disminuyendo ya la contaminación en este crucero en particular, afuera del centro cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, que es hoy en día uno de los cruceros más congestionados y transitados en México.

¿El BioUrban equivale al trabajo natural de cuántos árboles?

Muy importante, se logra hacer la disminución de dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año; sin embargo, cuando lo vemos traducido a un lenguaje más práctico, este solo artefacto, uno de ellos, en un solo crucero, es capaz de hacer la labor de fotosíntesis y de limpieza del aire equivalente a un poco más de 300 árboles.