Bogotá aumentará los operativos contra los llamados “buses chimenea”

derecho_1
LA Network Ciudades
1 diciembre, 2016 - Ecología Urbana

Durante 2016, 1.308 vehículos han sido desmovilizados en Bogotá por representar riesgos para la salud de los ciudadanos.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá (Colombia), anunció que planea incrementar los operativos contra las emisiones excesivas de buses de transporte público y que por sus altos índices contaminantes son llamados “buses chimenea”.

De acuerdo con el ente de gobierno, la iniciativa pretenderá que al menos cada día sea programado un operativo, que será realizado a manera de persecución una vez sea identificado uno de estos vehículos contaminantes.

Además, confirmaron que sectores como la carrera 13 serán vigilados de manera constantes por funcionarios de la Secretaría de Movilidad, quienes serán los encargados de detener a estos “bises chimeneas” y proceder con su respectiva sanción.

Sin embargo, como se conoce sobre la frecuente evasión de los controles por parte de conductores de buses, la Secretaría de Ambiente espera hacer operativos móviles con persecuciones de ser necesarias.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, los últimos controles realizados durante 2016 han sumado revisiones a más de 50 mil vehículos, de los cuales un 95% han aprobado sus requisitos ambientales. Pese a ello, en ese 5% se encuentran aquellos “buses chimenea” que hoy son foco de atención para las autoridades ambientales.

Igualmente, el Gobierno de la capital colombiana confirmó que serán revisados los buses del servicio de Transporte masivo Transmilenio y sus vehículos alimentadores, pues el objetivo es bajar las cifras contaminantes en la ciudad que actualmente se encuentran en 44 partes por millón, número más bajo en relación con ciudades como Lima (78), Santiago de Chile (71) y Ciudad de México (52).