Un bus 100% eléctrico ya rueda en el TransMilenio de Bogotá

derecho_1
LA Network
6 junio, 2017 - Movilidad

El primer bus articulado 100% eléctrico de piso alto, cuyas pruebas comenzaron en 2015, hoy ya presta su servicio dentro de la flota de vehículos de TransMilenio. El nuevo bus representará un ahorro de un 60 % en costos de operación frente a los vehículos de combustión tradicional.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Este lunes, en Bogotá, el sistema masivo de transporte TransMilenio puso a rodar el primer bus articulado de piso alto 100% eléctrico, el cual brinda mayor comodidad debido a la disminución de vibración y ruido, además de ser cero emisiones contaminantes por lo que su operación no contribuye al calentamiento global por emisión de gases de efecto invernadero.

“Es mucho lo que vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga y cuánto es la capacidad real ya con personas a bordo. Lo importante es que va a funcionar en las condiciones del sistema directamente y vamos a poder analizar sus ventajas desde la operación”, destacó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

El mandatario local agregó que para la capital colombiana este proyecto piloto servirá para recolectar información fundamental, la cual complementará el proceso de renovación de flota que se viene adelantando desde su Gobierno.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Por su parte, sobre algunas especificaciones del vehículo, el gerente general (e) de TransMilenio, Gustavo García, detalló que “este bus tiene una capacidad para transitar con su  carga completa de 320 Kilómetros. En promedio, un bus del sistema transita 280 Kilómetros diarios, se puede decir que con esa carga va a poder circular; lo más importante con esta tecnología es que estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente”.

Además, para este tipo de articulados se estima una vida útil de 15 años ya que posee baterías de hierro fosfato, las cuales proporcionan 6.000 ciclos de carga y son reutilizables en otras aplicaciones.

Vale señalar que este bus llegó al país en 2015 y desde ese momento ha estado sometido a diversas pruebas. Una de las pruebas más interesantes fue cargarlo y llevarlo hasta Medellín con una carga (407 kilómetros) y llegó sin necesidad de recarga y regresó a Bogotá en 415 kilómetros.

La operación de este articulado 100% eléctrico, se da bajo un permiso temporal por un año, prorrogable por dos más, concedido al concesionario TransMasivo S.A. Igualmente, durante la prueba piloto el articulado eléctrico se someterá a la operación real, se medirán variables e indicadores como eficiencia energética, autonomía del bus, costos de operación y mantenimiento, además del desempeño de la infraestructura eléctrica, entre otros.

Foto: Alcaldía de Bogotá

A su vez, para la empresa encargada de darle vida a este vehículo, BYD, «el hecho de que un articulado 100 % eléctrico esté en operación real con pasajeros en el sistema troncal de TransMilenio, marca un hito en el transporte limpio a nivel mundial. Esperamos que este piloto dé elementos necesarios a los concesionarios licitantes de Fase 1 para incluir esta tecnología en sus propuestas.», afirmó Pedro Cárdenas, gerente general BYD Colombia.

Para que este vehículo comenzara a operar este lunes en Bogotá, el proceso de diseño contó con la asesoría de técnicos colombianos para que se ajustara y cumpliera con las características físicas que tienen los buses del sistema de Bogotá. También, el bus fue sometido durante tres meses a las pruebas de desempeño establecidas por TransMilenio, por parte de la Universidad Nacional de Colombia, cuyos resultados fueron óptimos.

Las pruebas, pusieron en análisis temas como arranque en pendiente, la aceleración y la recuperación en plano, maniobrabilidad, aproximación y sobrepaso; frenado, eficiencia energética y autonomía, entre otros análisis destinados a garantizar la operación en un sistema con las características y exigencia como el de Bogotá, y que brinde la mayor seguridad para los usuarios.

Se estima que en el reemplazo de buses de Fase 1 podrían renovarse unos 400 buses. Si Transmilenio deja para tecnologías limpias entre el 5% y el 20%, se podría tener entre 20 y 80 unidades eléctricas de estas características para el año 2019.