El resultado de la consulta será fundamental para que la Administración Distrital tome decisiones sobre el uso que se le daría a la Plaza de Toros la Santamaría.
La Alcaldía de Bogotá estipuló que el próximo 13 de agosto, la ciudad llevará a cabo la consulta popular para definir el futuro de las corridas de toros en la capital colombiana, una designación que se encuentra estipulada en el Decreto 247 del 18 de mayo de 2017.
La consulta se llevará a cabo finalmente, luego de que a inicios del mes de mayo la Corte Constitucional le ordenara a la Administración Distrital adelantar los trámites necesarios para llevar a cabo esta consulta popular, autorizada previamente por el Concejo de Bogotá.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, destacó que “trabajamos con la Registraduría informando cada trámite de la orden del alto tribunal y dando cumplimiento a los términos de realizarla en los próximos tres meses”. Además, agregó que ya elevaron “una consulta de disponibilidad presupuestal al Ministerio de Hacienda” ante lo cual destacó que ya están listos los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta en el mes de agosto.
La consulta, tendrá como objetivo preguntar a los ciudadanos en relación con esta actividad, que por el lado de la Alcaldía no cuenta con respaldo y así lo certificaron cuando se unieron a un proyecto de ley radicado por el senador Carlos Fernando Galán ante el Congreso de la República, que tenía como objetivo acabar con el maltrato de los toros en las corridas.
Ante ello, Dalila Hernández, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, manifestó que si la decisión de la ciudadanía es que continúen las corridas de toros, la misma Corte Constitucional advierte que la Administración Distrital está obligada a desestimular el maltrato animal.
Además, el resultado de la consulta será fundamental para que la Administración Distrital tome decisiones sobre el uso que se le daría a la Plaza de Toros la Santamaría, lugar en el que, acatando un fallo de la Corte Constitucional, la Alcaldía de Bogotá debió permitir la realización de la pasada feria de toreo en la capital.