De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Departamento Nacional de Estadística – DANE, la población lectora de las cabeceras municipales colombianas leyó en el año 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.
Este martes se dio apertura en Bogotá a la versión 31 de la Feria Internacional del Libro, el encuentro literario y cultural más destacado de la capital colombiana, que este año tendrá dentro de sus personajes al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y a Argentina como país invitado especial.
En Bogotá, el escritor peruano presentará su último libro ‘La llamada de la tribu’, una obra considerada su autobiografía intelectual, y que consiste en un recorrido por los libros que influenciaron su pensamiento a lo largo de décadas de ejercer el oficio de la escritura.
Por su parte, la llegada de Argentina como país invitado, reviste gran importancia para la Feria, pues en este país al Sur de Latinoamérica se publican aproximadamente 80 millones de ejemplares y 30 mil títulos por año, exclusivamente de editores locales, una tendencia que se duplicó en los últimos 20 años.
Al respecto, el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, destacó sobre la importancia de este certamen y la invitación a su país, radica en que “dos amigos como el pueblo colombiano y argentino se reencuentren; somos familia, la historia repetida hasta el cansancio de ‘100 años de soledad’ escrita en Buenos Aires”.
Actualmente, Argentina cuenta con más de 753 editoriales y cada año se venden más de 24 millones de ejemplares de literatura, 15 de ciencias sociales, tres millones 300 mil ejemplares de arte, 12 millones de literatura infantil y juvenil, cuatro millones de derecho y cuatro de texto.
Esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, incluye también la presencia de Irvine Welsh, autor de Trainspotting, y del ilustrador original de la novela gráfica ‘V for Vendetta’, entre muchos otros. Además, por estar a pocos días de que comience un nuevo Mundial en Rusia, se reservó un espacio exclusivo para la tertulia, la lectura y el análisis de ese gran fenómeno deportivo que es el fútbol.